Público
Público

La Policía reconoce "directrices" para detener un cupo de 'sin papeles' según la población y la delincuencia en cada zona

EUROPA PRESS

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil hizo público un comunicado a última hora de esta tarde en el que admitía que existen 'directrices' para efectuar un número de detenciones de extranjeros en situación irregular, en función de la población de cada distrito y sus niveles delincuenciales.

Según una orden interna, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en las calles de Madrid están recibiendo órdenes de sus superiores de elevar las cifras de detenidos con el arresto de un cupo semanal de extranjeros por encontrarse en situación irregular.

De acuerdo a esta orden, cada comisaría tiene que detener semanalmente a un número determinado de irregulares en función de la población del distrito y si no lo consiguen, cruzar los límites de su ámbito de actuación y arrestar en otros distritos. El comunicado difundido hoy por la Dirección de la Policía y la Guardia Civil no hace ninguna referencia a esta última instrucción.

'Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas, objetivo = 35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito', recoge una nota interna de la comisaría citada y que está fechada el pasado noviembre. Fuentes policiales confirmaron que el resto de comisarías de Madrid han recibido esa misma instrucción.

Las órdenes impartidas sobre extranjeros proceden de una reunión de comisarios en la Jefatura Superior de Policía celebrada el 12 de noviembre de 2008. En la nota interna, a través de la cual se trasladan a los agentes de Villa de Vallecas las instrucciones recibidas en esa reunión, se incluyen las pautas para actuar tras la detención: 'Hay que ser selectivos a la hora de pedir CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros)', recoge el documento.

Si un extranjero no tiene documentación en regla para residir en España es conducido a comisaría, donde se le incoa un expediente de expulsión. A continuación, debería ser trasladado al CIE hasta que se tramita dicha expulsión, pero la saturación de estos centros hace que habitualmente queden en libertad con el expediente de expulsión en el bolsillo.

Según la versión del Ministerio del Interior, el equipo directivo de la Policía Nacional se reúne 'semanalmente' para evaluar los resultados de un 'plan por objetivos marcado por la Jefatura Superior de la Policía de Madrid'. 'A cada distrito se le marcan unos objetivos mensuales en todas las áreas de actuación policial y que comprenden todas las infracciones recogidas en la legislación', se detalla en el comunicado, que añade que la Policía Nacional 'fija unas directrices que sirven exclusivamente para aplicar la Ley de Extranería'.

'Estas directrices --continúa el comunicado en referencia al área de extranjería-- se determinan en función de las circunstancias poblaciones y delincuenciales de cada zona, y de acuerdo con el cumplimiento estricto de los distintos apartados de la Ley de Extranjería, que impone a las fuerzas de seguridad la obligación de incoar expedientes sancionadores ante la detección de inmigrantes en situación irregular'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias