Este artículo se publicó hace 14 años.
Por una salida para los pillados con preferentes
El PSOE pide que se garantice la liquidez de estos productos. El FMI analiza el problema

El PSOE pedirá al Gobierno, a través de una proposición no de ley (PNL), que tome medidas "para garantizar la liquidez" de las participaciones preferentes.
Pese a su complejidad (tienen, en su mayor parte, carácter perpetuo, es decir, carecen de fecha de amortización o devolución), las preferentes se han utilizado con profusión en los últimos tres años, con el beneplácito del Banco de España y del Ministerio de Economía, como vía para refor-zar el capital de las entidades.
Estas aprovecharon su red de oficinas para colocarlas, sobre todo, a particulares, con su alta rentabilidad (de hasta el 8,5%) como gancho.
La proposición, que ayer presentó el diputado socialista Antonio Hurtado y que se suma a otra similar que ya presentó el mes pasado ICV, plantea la necesidad de "obligar a las entidades de crédito a aumentar la transparencia y mejorar la información en todos los productos financieros que ofrezcan". Hurtado cifró en 10.000 millones las emisiones de preferentes realizadas en los últimos años y pidió "una solución" para los afectados (en torno a un millón de personas, dijo), muchos de los cuales se sienten "defraudados" por una comercialización "inadecuada", dijo.
Las quejas de los inversores han proliferado en los últimos meses, cuando muchos clientes han intentado recuperar su dinero y no han podido o lo han hecho con pérdidas. Al ser perpetuas, su única opciónes que haya otro inversor interesado en comprarlas o que la entidad ofrezca canjearlas por acciones (como han hecho en los últimos meses Santander, BBVA, Sabadell o La Caixa). Uno de los casos más sangrantes es el del Banco CAM, que lleva desde julio (cuando fue inter-venido) sin pagar intereses por sus preferentes, porque el rendimiento de estos productos está sujeto a que las entidades den beneficios.
El asunto de las preferentes fue tratado en la reunión mantenida ayer en Madrid por un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional y representantes de asociaciones de consumidores para recabar información sobre el trato que dispensan las entidades financieras y aseguradoras a los clientes en España, informa EP.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.