Público
Público

Sastre: "Estoy listo para afrontar el día que siempre soñé"

EFE

Carlos Sastre (Madrid, 1975) superó en la decimonovena etapa el último trámite antes de la afrontar la "batalla de Saint Amand Montrond", donde este sábado terminará la decisiva contrarreloj que le puede dar la gloria de ganar el Tour de Francia o la decepción de quedarse con la miel en los labios después de su hazaña en L'Alpe D'Huez y conquistar el maillot amarillo.

Ahora o nunca. Esto lo sabe el madrileño afincado en El Barraco (Avila), que espera tranquilo y consciente el momento de la verdad. Su colchón respecto al australiano Cadel Evans es de 1.34 minutos, poca diferencia tratándose de un especialista contra el cronómetro. Ya nadie le puede quitar el sueño de haberse vestido de amarillo, pero el español no se rinde y anuncia que se dejará todo lo que lleva dentro.

A pocas horas del momento más importante en sus 10 años de profesional, Sastre repasó sus sensaciones vividas en los últimas días y habló del día "D".

Pregunta: ¿Cómo está de cabeza ante la contrarreloj de mañana, tiene presión psicológica?

Respuesta: La cuestión psicológica es muy importante porque saldré con referencias. Cancellara saldrá por delante y sabremos cada kilómetro cómo voy. Dependeré de mis fuerzas y de mi confianza. Estoy tranquilo y relajado. Siempre soñé con esta posibilidad y quiero aprovecharla. Llega al gran día y me toca luchar en solitario. Estoy listo para ello.

P: Cuando esté en la rampa de salida, en qué pensará y cómo afrontará los momentos difíciles que se presenten?

R: No he pensado en ello. Será similar a otras ocasiones, pero ahora disputo el Tour con el maillot amarillo. Será un momento de tensión y concentración. Esto se aguanta sufriendo mucho.

P: ¿Qué ha sentido al llevar el maillot amarillo, Ha notado que le respetan más en el pelotón?

R: Era la primera vez que lo llevaba y ha sido una experiencia muy bonita. He disfrutado de él y me he sentido muy a gusto. En cuanto al respeto, después de tantos años en el pelotón y en esta carrera, creo que no es necesario llevar el maillot de líder para que te respeten los compañeros.

P: ¿Pudo dormir bien la primera noche?

R: Bueno, fueron muchas las emociones vividas ese día, tanto durante la etapa como después en el podio, con los medios de comunicación, con los compañeros y la dirección del equipo, con los patrocinadores.... Pero el cansancio acumulado de tantos días de carrera ayuda a conciliar pronto el sueño.

P: Hemos realizado una encuesta entre periodistas y técnicos, y con el corazón sale una cosa y con la cabeza otra. Los números no le son favorables en la contrarreloj final.

R: Si nos dejamos llevar por las referencias de las últimas contrarreloj está claro que tengo pocas posibilidades respecto a Evans. Pero las circunstancias de cada contrarreloj son distintas y nunca se habían dado las que se van a dar mañana. Lo único que puedo decir es que me encuentro bien físicamente y que voy a dar todo lo que tengo dentro para intentar ganar este Tour.

P: ¿Ha entrenado mucho este año la contrarreloj, ha notado algún progreso?

R: Un corredor de mi envergadura lo tiene complicado en esta disciplina, pero he intensificado los entrenamientos en la 'cabra' y creo que, dentro de lo posible, algo sí que he mejorado

P: Pereiro, Contador, Sastre,... si sale vencedor de esta carrera será el tercer triunfo español consecutivo con protagonistas distintos. ¿Qué lectura habría que hacer si esto se produce?

R: Pues una lectura muy sencilla: que el ciclismo español de pruebas de fondo tiene un alto nivel, tanto en la calidad como en la cantidad de sus profesionales.

P: ¿Quién ha sido su ídolo en este deporte?

Más noticias de Política y Sociedad