Público
Público

Saura dice que la actuación de los Mossos fue eficaz y pide que no se instrumentalice el incidente

EFE

El conseller de Interior, Joan Saura, ha afirmado hoy que la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la manifestación del pasado sábado en Barcelona fue "contundente y eficaz" y ha pedido a la oposición que "cambie el chip y deje de instrumentalizar" este tipo de incidentes porque no piensa dimitir.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un almuerzo coloquio que hoy protagoniza en Barcelona el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Saura se ha referido así a la polémica originada tras los violentos incidentes que se registraron en la manifestación antifascista del pasado sábado, que se saldó con cinco detenidos y 22 mossos y una cuarentena de jóvenes heridos.

Según Saura, el dispositivo policial, como ocurre siempre en los casos de orden público, fue organizado técnicamente sin intervención política y permitió llevar a cabo una actuación "eficaz" que impidió mayores daños, "con un uso proporcional de la fuerza".

Ante las quejas de la oposición, principalmente de CiU y PPC, Saura ha pedido que "cambien el chip y dejen de instrumentalizar" este tipo de incidentes, a la vez que les ha exigido que acepten el resultado electoral que permitió que él, como presidente de ICV, fuera nombrado conseller de Interior.

"CiU y PP tienen que aceptar los resultados electorales y no pueden negar la legitimidad democrática de que el partido que represento pueda tener esta conselleria", ha indicado Saura, que se ha quejado de que tanto convergentes como populares reclaman su cese desde incluso antes de haber tomado posesión como conseller.

En este sentido, ha subrayado que no se plantea dimitir en esta legislatura ya que hay una mayoría parlamentaria que apoya una política de seguridad "importante y eficaz" como la que se está llevando a cabo, y que se mantendrá "hasta el final de la legislatura".

Más noticias