Público
Público

Sebastián: "La solución de Marsans corresponde al sector privado"

El grupo pide más dinero a la banca tras recibir un crédito de 30 millones hace un mes

V. ZAFRA / A. TUDELA

El Gobierno se encuentra de nuevo en la tesitura de salir o no al rescate de otra de las empresas con dificultades del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual: Viajes Marsans. El responsable del sector al que pertenece Marsans, Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, declaró ayer a este periódico que "la solución corresponde al sector privado". De esa forma, y aunque el asunto está en manos del Ministerio de Economía, que dirige Elena Salgado, el ministro restó posibilidades a la vía de salvamento que maneja ahora Marsans y que consiste en recibir un aval de 50 millones de euros de la aseguradora semipública Cesce.

Sebastián hizo ayer estas declaraciones tras anunciar la aprobación de la Declaración de Madrid en la reunión informal de ministros de Turismo de la UE que se celebró dentro de los actos de la presidencia española. El ministro comentó que "el Gobierno sigue con interés todas las empresas del país" y deseó que Marsans "resuelva sus problemas lo antes posible".

Sebastián aseguró que Marsans no ha pedido ayuda directamente al Gobierno. Sin embargo, hace un mes, él mismo telefoneó a varios bancos para convencerles de que le concedieran un nuevo crédito (de 30 millones) para que pudiera sobrevivir a la campaña de verano. Pasado un mes de la entrega del préstamo, la compañía vuelve a tener problemas y ha pedido más dinero a los bancos para seguir operando.

Ahora, el Gobierno tendrá que emplearse más a fondo si quiere que vuelvan a financiar a la porque las entidades según fuentes del sector no están por la labor de soltar ni un euro más. Si lo hicieron en marzo fue porque les aseguraron que la compañía estaba a punto de venderse, pero pasadas las semanas, la operación no avanza.

Dentro de los problemas que atraviesa el grupo, el diario francés Le Figaro aseguró ayer que la filial gala de Viajes Marsans ha presentado suspensión de pagos. Además, Batalla Juanola, interesada en la adquisición de Air Comet, puso ayer problemas a la compra porque afirmó quiere primero conocer el valor de los derechos de vuelo de la compañía, informa Efe.

Más noticias de Política y Sociedad