Público
Público

El sector privado de Alemania podría ayudar a Grecia

Reuters

Los bancos europeos contribuirán al multimillonario rescate a Grecia, dijo el viernes Alemania, mientras Atenas finiquitaba los detalles de su promesa de draconianos recortes presupuestarios a cambio de un enorme paquete de ayuda de la Unión Europea y el FMI.

Las negociaciones sobre el paquete de ayuda podrían concluir el sábado, dijo la Comisión Europea, y la participación del sector privado podría facilitarle a los gobiernos europeos la tarea de convencer a sus escépticos ciudadanos de ayudar a Grecia con su crisis de deuda.

El vicecanciller alemán, Guido Westerwelle, comparó la necesidad de apoyo del sector privado para Atenas con los planes de Berlín de imponer un tributo a los bancos para proteger a los contribuyentes de futuras crisis financieras.

"Espero que, ya que los bancos alemanes participarán de las consecuencias de la crisis económica y financiera a través del famoso impuesto a la banca que acordamos en el Gobierno, también los bancos europeos querrán hacer su contribución", dijo Westerwelle.

Grecia está preparando severas medidas de austeridad para asegurar un rescate de hasta 120.000 millones de euros, el que, esperan los inversores, detenga la crisis de deuda que está hundiendo al atribulado país miembro de la UE, que deberá enfrentar una guerra contra los sindicatos por sus recortes.

Una alta fuente bancaria dijo a Reuters que el presidente ejecutivo del banco Deutsche Bank, Josef Ackermann, está ayudando a coordinar los esfuerzos de empresas industriales y financieras germanas para ayudar a Grecia, a pedido del ministro de Finanzas alemán.

El consorcio ya se había comprometido a contribuir con 1.000 millones a 2.000 millones de euros mediante un paquete de rescate, aunque no se ha suscrito un acuerdo formal, agregó la fuente.

Pero no todos los bancos estaban entusiasmados con la idea. El consejero delegado del HypoVereinsbank, Theodor Weimer, dijo que "los bancos no pueden y no deben respaldar la propuesta".

La idea detrás del consorcio es que si se ve que el sector privado está tomando seriamente el rescate griego, otras empresas podrían seguirlo, ayudando a estabilizar a los nerviosos mercados.

Aunque los obstáculos políticos se mantienen, el paquete de rescate probablemente logre el apoyo requerido de los miembros de la zona euro.

Alemania ha expresado sus profundas reservas sobre prestarle a la derrochadora Grecia porque Atenas mintió a sus socios sobre sus catastróficas arcas fiscales. Pero el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo el viernes que apoyar a Grecia era vital para la zona euro.

"Y por eso es importante, no sólo ayudar a Grecia para evitar que la crisis griega sea un peligro para el euro, sino también para luchar contra la especulación", agregó.

El Gobierno alemán se reunirá el lunes para aprobar un proyecto de ley que libera los préstamos a Atenas. El Gobierno intentará que la ley sea aprobada por la Cámara baja del Parlamento el viernes.

DUDAS A MÁS LARGO PLAZO

Pese a las buenas perspectivas a corto plazo, aún hay serias dudas sobre si los gobiernos europeos mantendrán su compromiso con Grecia a largo plazo, especialmente si el país heleno incumple sus metas presupuestarias.

El descontento social podría impedir que el Gobierno lleve adelante sus drásticas medidas de austeridad fiscal. Los sindicatos griegos ya llamaron a una serie de huelgas para los próximos días.

Dirigentes sindicales dijeron que el Fondo Monetario Internacional y la UE exigieron a Atenas reducir el déficit en 10 puntos porcentuales -casi 24.000 millones de euros- con alzas de impuestos, y con el fin de bonos y una congelación de salarios de tres años en el sector público.

Pero el primer ministro griego, Georgios Papandreu, dijo que las medidas eran vitales para asegurar la ayuda.

"Mucho se habla sobre líneas rojas. La única línea roja aquí es el interés del país. Hoy la primera prioridad es la supervivencia de la nación. Esta es la línea roja", dijo Papandreu al Parlamento.

"Las medidas que debemos tomar, que son medidas económicas, son necesarias para la protección de nuestro país, para nuestro futuro, para poder ponernos de pie", agregó.

El ministro de Finanzas heleno, Georgios Papaconstantinu, dijo que Grecia estaba decidida a sacar adelante las reformas financieras. "No evaluaremos ningún costo político. No retrocederemos", acotó.

Políticos alemanes han dicho que el paquete de ayuda podría llegar a 100.000-120.000 millones de euros en tres años, frente a un plan original de 45.000 millones de euros de ayuda en 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias