Público
Público

Secuestran la cuenta de Instagram del Estado Mayor de la Defensa y la llenan de imágenes mujeres erotizadas

La cuenta de Instagram del Estado Mayor de la Defensa, en donde suele colgar imágenes de operaciones y entrenamiento de los ejércitos españoles, se ha llenado unas horas con imágenes de mujeres erotizadas en lo que parece un secuestro del perfil.

Pantallazo de la cuenta oficial del Estado Mayor de la Defensa en Instagram durante su 'secuestro'.
Pantallazo de la cuenta oficial del Estado Mayor de la Defensa en Instagram durante su 'secuestro'. Público

Imágenes de mujeres erotizadas y cosificadas es lo que se ha podido ver durante la mañana en la cuenta oficial de Instagram del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), la cúpula militar española. Aparte de parecer un secuestro de la cuenta (robo de la contraseña), el autor o autores de esta 'broma' han decidido utilizar fotografías que persiguen denigrar a mujeres. El EMAD confirma a Público que ha trabajado con un equipo ede Meta (Facebook, Instagram...), y el incidente ha sido subsanado en pocas horas.

Con cerca de 48.000 seguidores, esta red social suele distribuir imágenes tanto de las operaciones de los ejércitos españoles como entrenamientos y maniobras.

También realiza una labor divulgativa de los valores que rigen en las Fuerzas Armadas españolas y que dicta la propia Constitución.

Imagen de la cuenta de Instagram secuestrada del Estado Mayor de la Defensa.
Imagen de la cuenta de Instagram secuestrada del Estado Mayor de la Defensa. Público

No obstante, la cuenta fue secuestrada y tanto en el contenido de los últimos posts como en el icono de la cuenta aparecían imágenes de féminas en actitud erótica y pésimo gusto.

El Ministerio de Defensa conoce y confirma también el hecho, aunque deriva a los informadores directamente al Estado Mayor de la Defensa para más explicaciones y detalles, que aún no se han proporcionado.

Desde el EMAD y desde Meta no han concretado aún qué tipo de protocolo existe (si existe) en las cuentas de organismos públicos en redes sociales, ni cómo ha sido posible secuestrar una cuenta verificada, que a priori se ofrece como más segura.

Qué hacer en estos casos

Instagram tiene una serie de protocolos que se aplican en caso de que alguien denuncie que su cuenta ha sido secuestrado, como es el caso de la del EMAD. En este caso se trata de una cuenta institucional y verificada, y la multinacional ya está en contacto con el departamento de comunicación del Estado Mayor para solucionar este incómodo problema. 

Así, Instagram brinda a todos sus usuarios ayuda para recuperar una cuenta en sus aplicaciones móviles, en donde la compañía va pediruna dirección de correo electrónico segura a la que sólo el usuario puede acceder. "Después de enviar la solicitud, [el usuario afectado] debería recibir un correo electrónico de Instagram con los próximos pasos".

A través de su centro de ayuda, Instagram ofrece más soluciones y consejos sobre la seguridad de sus cuentas. Algo que, quizá, no han tenido muy en cuenta desde el gabinete de comunicación del máximo organismo de la defensa de nuestro país.

Más noticias