Este artículo se publicó hace 15 años.
Un semáforo para conocer el contenido de los videojuegos
Los códigos PEGI añaden al aviso por edades los colores verde, amarillo y rojo para remarcar el contenido de los juegos
La Asociación de Desarrolladores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha cambiado el sistema de aviso de edades y contenidos de los videojuegos que se distribuyen en nuestro país.
La principal novedad de los nuevos cuadros del PEGI es que ahora los cuadros que informan de la edad tienen un fondo de color que alerta de una forma más directa sobre a quién va destinado el título. La asociación se ha inspirado en las luces de seguridad vial, de forma que la paleta de colores de los semáforos asocia las categorías de 3 y 7 años con el color verde, el 12 y el 16 con el amarillo y el 18 con el rojo. Otra novedad menos importante aunque llamativa, es que aDeSe ha decidido prescindir del + que precedía cada uno de los números.
Los sellos por edades todavía van acompañados de pictogramas para avisar a padres o personas sensibles a ciertos tipos de contenidos. Sin embargo, como novedad los logotipos de un puño, una araña o un bocadillo tendrán un pie con las palabras violencia, miedo o lenguaje soez.
A su vez, se incorpora la etiqueta de jugabilidad en Internet (PEGI Online). Los requisitos contemplan la obligación de mantener un sitio web libre de contenido ilegal y ofensivo y cualquier enlace indeseable, así como medidas de protección de los jovenes y su intimidad cuando participen en juegos en línea.
Una de las tendencias más actuales de la industria del videojuego es el consumo de los juegos "casuales"; aquellos juegos de bajo coste que se pueden descargar desde Internet para teléfonos, ordenadores u otros dispositivos. La etiqueta PEGI OK informará a padres y tutores sobre qué juegos son aptos para todos los públicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.