Público
Público

Siemens Energy afirma que "no tiene previsto actualmente" sacar de Bolsa a Siemens Gamesa

La CNMV mantuvo suspendida de cotización sus acciones a raíz de las informaciones que señalaban que la compañía alemana, que tiene el 67% del fabricante de aerogeneradores, estaría planeando una opa de exclusión.

Aerogeneradores de Siemens Gamesa con una capacidad de 759 MW.
Aerogeneradores de Siemens Gamesa con una capacidad de 759 MW. CEDIDA/Siemens Gamesa/GURUTZ BEGOÑA

Siemens Energy ha afirmado que "no tiene previsto actualmente" lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión sobre su participada Siemens Gamesa y ha asegurado que no ha dado mandato a Morgan Stanley ni a Deutsche Bank para una operación "en ese sentido".

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el máximo accionista del fabricante de aerogeneradores, con una participación del 67,07%, desmentía así una posible OPA de exclusión sobre la compañía.

El vehículo, en el que la multinacional Siemens integró su participación en Siemens Gamesa, indicó que "realiza periódicamente una revisión estratégica de toda su cartera con la ayuda de asesores externos".

En este sentido, señaló que Siemens Gamesa "es parte de dicha revisión" de su cartera, aunque aseguró que, a pesar de que no puede "excluir ningún escenario en el futuro", no está trabajando "actualmente" en una OPA sobre su participada.

El director ejecutivo de Siemens Energy, Christian Bruch, dijo a principios de este mes que era demasiado pronto para hablar de la compra del resto de Siemens Gamesa, pero que la operación sería una cuestión a estudiar en algún momento.

Siemens Gamesa nació en 2017 como resultado de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens. Entonces, la CNMV eximió al grupo alemán de la presentación de una OPA debido al objetivo de proyecto industrial que tenía la operación.

A la apertura del mercado, la CNMV había acordado suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de los títulos de Siemens Gamesa Renewable "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre el valor.

Los logos de Siemens Energy en el patio de negociación de la Bolsa de Fráncfort, el día del inicio de su negociación en el mercado, en septiembre de 2020. REUTERS/Ralph Orlowski
Los logos de Siemens Energy en el patio de negociación de la Bolsa de Fráncfort, el día del inicio de su negociación en el mercado, en septiembre de 2020. Ralph Orlowski / REUTERS

Según informaba este martes el diario Expansión, la multinacional Siemens, a través de su filial Siemens Energy (de la que tiene una participación directa del 35%, y otro 10% a través de su fondo de pensiones), había contratado al banco de inversión Morgan Stanley para analizar distintas alternativas estratégicas para Siemens Gamesa, entre las que se incluiría una posible OPA de exclusión. Según el rotativo, Deutsche Bank sería el encargado de realizar una valoración independiente.

Según las valoraciones actuales del mercado, el 33% de las acciones de Siemens Gamesa que aún no posee Siemens Energy tiene un valor de unos 5.700 millones de euros (6.960 millones de dólares). Los analistas de Citi, en una nota propiciada por el artículo del periódico, dijeron que preferirían que Siemens Energy redujera su participación a poco más del 50% para liberar efectivo con el fin de financiar el crecimiento, incluyendo el área del hidrógeno. 

Tras la comunicación realizada por Siemens Energy, la CNMV acordó levantar la suspensión cautelar sobre la negociación de Siemens Gamesa, con efectos a partir de las 14.30 horas.

Los títulos de Siemens Gamesa, en el momento de su suspensión, cotizaban a 25,4 euros por acción, después de haber perdido un 23% de su valor en lo que va de 2021. Luego, se dispararon un 4,4%, hasta los 26,52 euros.

Las acciones de Siemens Energy acabaron la sesión en la Bolsa de Fráncfort con una subida del 2,1%.

Más noticias