Público
Público

Sindicatos y patronal abren una negociación para una subida salarial

Volverán a reunirse el 9 de marzo. La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha reconocido que la evolución salarial es "el tema más conflictivo, como era de prever".

Un trabajador limpia los cristales de un edificio, en Madrid, a 21 de febrero de 2020.
Un trabajador limpia los cristales de un edificio, en Madrid, a 21 de febrero de 2020. Óscar Cañas / Europa Press

Los sindicatos y la patronal celebraron este jueves la primera reunión formal para empezar a negociar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, entre otros puntos, debe incluir recomendaciones sobre incrementos salariales para los convenios sectoriales. En el encuentro intercambiaron "impresiones" pero sin concretar cifras.

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, reconoció que la evolución salarial es "el tema más conflictivo, como era de prever", aunque explicó que este jueves se han "limitado a intercambiar impresiones" y a abordar cómo repercute en la inflación la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Esta representante sindical insistió al término de la reunión en que cada parte ha trasladado sus planteamientos sin entrar en "porcentajes ni cifras concretas".

Mientras, UGT subrayó que los sindicatos han pedido un acuerdo que dé "seguridad y garantías de estabilidad en los momentos difíciles que se están viviendo en España y en el contexto internacional".

Igualmente, este sindicato resalta que es necesario un pacto de rentas junto al desarrollo de la reforma laboral, "lo que daría estabilidad y seguridad al mercado de trabajo".

Por su parte, fuentes de CEOE informaron de que "gran parte del encuentro ha servido para abordar la cuestión salarial, que es el principal escollo".

Más noticias