Público
Público

Los socialistas logran la mayoría absoluta en Grecia

El PASOK de Papandreu vuelve al poder cinco años después

YORGOS -BYRON DAVOS

El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) de Yorgos Papandreu obtuvo ayer la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias griegas, según los primeros datos del Ministerio del Interior, con un 53% de los votos escrutados. El líder socialista ha ganado las elecciones casi igualando el resultado histórico en la victoria política de su padre, Andreas, el emblemático primer ministro y fundador del partido, en 1981.

El PASOK logra 159 de los 300 diputados del Parlamento con el 44% de los votos y los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro, Kostas Karamanlis, el 35%, que le dan 96 escaños, con una participación del 69%, cinco puntos menos que en 2007.

Desgastado también por los escándalos de corrupción y por la pasividad del Gobierno ante las violentas protestas callejeras y en la extinción de los incendios en el verano de 2007 y de este año, Karamanlis perdió los comicios como habían anticipado todas las encuestas.

Karamanlis anunció ayer mismo que dimitirá como líder de Nueva Democracia, el partido fundado por su tío del mismo nombre en 1974, tras la dictadura de los Coroneles.

Las calles de Atenas, tradicionalmente animadas en la jornada electoral, estuvieron durante todo el día casi vacías, sin coches circulando con pitos de claxon y banderas. Además, la mayoría de la gente que se acercaba a votar indicaba que no esperaba cambios significativos en su vida cotidiana y en la situación económica.

'Espero que el nuevo Gobierno cumpla sus promesas'

Panagiotis, un jubilado que tiene que sobrevivir él y su mujer con una pensión de 500 euros, expresó su decepción con el Gobierno conservador, pero también su escepticismo con la posibilidad de un cambio: 'Perro negro, perro blanco. Harán lo mismo. Los que mandan están en Bruselas'.

'Espero que el nuevo Gobierno cumpla sus promesas. Dentro de poco tendré que buscar trabajo. No quiero acabar con una moto repartiendo pizzas por 300 euros al mes, o buscar alumnos para clases particulares, sin seguro', declaró Orestis Bideris, un estudiante de Matemáticas.

'Asumo la responsabilidad de la derrota y empiezo el proceso para la elección de un nuevo presidente del partido', declaró Karamanlis al conocer los resultados. Papandreu tiene ahora la difícil tarea de afrontar la peor crisis del país en los últimos años y convencer con su programa electoral, que se basa en el aumento de los impuestos a los más ricos, las inversiones en energías renovables y la lucha contra el paro. Su mayor reto es la reducción del déficit económico y de la gran deuda exterior.

Más noticias