Público
Público

Los suplementos de selenio elevarían el colesterol: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Rachael Myers Lowe

Consumir demasiado selenio,que es un mineral esencial para la respuesta inmunológica yanticancerígena, podría elevar 10 veces los niveles decolesterol y, por lo tanto, aumentar el riesgo de enfermedadcardíaca.

Ese hallazgo, publicado en la edición en internet deJournal of Nutrition, de la Sociedad Estadounidense para laNutrición, advierte a los consumidores sobre los riesgos deconsumir demasiado selenio hasta comprender mejor los riesgos ylos beneficios del uso de suplementos de ese mineral.

El coautor del estudio, doctor Saverio Stranges, de laEscuela Médica de Warwick, en Inglaterra, dijo que losresultados del nuevo estudio observacional "coinciden con losde estudios clínicos previos", que habían sugerido la relaciónentre altos niveles de selenio en sangre y el aumento delriesgo de diabetes tipo 2 y de colesterol elevado.

El selenio es un mineral presente en los granos, los frutossecos, el pescado y la carne.

Los alimentos cultivados o criados en ambientes ricos enselenio, como en Estados Unidos, poseen un contenido naturaldel mineral más alto que aquellos provenientes de zonasreducidas en él, como China.

La deficiencia de selenio favorece la enfermedad cardíaca,el hipotiroidismo y el debilitamiento inmunológico. Pero ladeficiencia de selenio no es común en poblaciones sanas, comoen Estados Unidos, donde el exceso sería la amenaza.

"Consumir más selenio que el necesario (...) no aportabeneficios adicionales y puede causar efectos adversos", comoun aumento del riesgo de diabetes o de colesterol alto, dijoStranges a Reuters Health en una entrevista telefónica.

Como en Estados Unidos, el uso de suplementos estácreciendo en el Reino Unido.

El equipo de Stranges intentó conocer si los resultados deestudios previos sobre el consumo de selenio en Estados Unidosson aplicables a Gran Bretaña, donde la población no está tanexpuesta al selenio en el ambiente.

El equipo analizó la alimentación y la historia clínica del2000-2001 en más de 1.000 adultos británicos.

Los participantes dieron sangre y respondieron sobre eltabaquismo, el consumo de alcohol, el ejercicio en el trabajo yel tiempo libre, el consumo de fármacos, el uso de suplementos,los ingresos y la educación. Se consideró también el peso y laaltura.

Los autores escribieron que la relación entre el nivel deselenio en sangre y el colesterol total "era fuerte", como enestudios previos. El colesterol creció junto con lasconcentraciones de selenio en sangre.

El equipo advierte que los beneficios de los antioxidantes,como el selenio, tuvieron una publicidad agresiva, a pesar de"una falta de evidencias definitivas sobre su efectividad paraprevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas".

"Por ahora, no se debería recomendar el uso generalizado desuplementos de selenio o de otras estrategias para aumentarartificialmente el selenio por encima del nivel recomendado",declaró Stranges en un comunicado de prensa.

FUENTE: Journal of Nutrition, 2009

Más noticias en Política y Sociedad