Público
Público

"Tarjetas electrónicas" mejoran notificación dolencias sexuales

Reuters

Por Amy Norton

Las "postales" electrónicasson un nuevo recurso para alertar a las parejas de pacientescon enfermedades de transmisión sexual (ETS) sobre el riesgo deexposición, indicó un nuevo estudio.

Durante años, la notificación a las parejas fue un escollopara el control de la diseminación de las ETS, como lagonorrea, la clamidia y el VIH. Tradicionalmente, se realizópor vía telefónica, correo o personalmente, con ayuda deasistentes sociales.

Pero en algunas ciudades, la gran cantidad de personasinfectadas con ETS, muchas de las cuales tienen varias parejassexuales, dificulta el seguimiento de todas las personas enriesgo.

En el 2004, un emprendimiento sin fines de lucro en SanFrancisco llamado Servicios de Información Sexual Vía Internet(ISIS, por su sigla en inglés) desarrolló un programa onlinepara mejorar la notificación de las parejas.

El servicio inSPOT usa tarjetas electrónicas o "e-tarjetas"para que los pacientes con ETS se comuniquen con sus parejas.

Los usuarios del sitio web eligen una de seis tarjetaselectrónicas, escriben las direcciones de correo electrónico yles envían la tarjeta anónimamente o con su correoelectrónico.

Las tarjetas alertan a los destinatarios que podrían haberestado expuestos a una ETS y les proporcionan enlaces a sitioscon información sobre las ETS y un mapa con los centros desalud para hacerse los análisis.

Datos adelantados online en la revista PLoS Medicineindican que el servicio es útil.

El programa comenzó en San Francisco orientado a loshombres gay y bisexuales, pero desde entonces se extendió a másde una docena de estados en el país. Desde el 2004, más de30.000 personas enviaron unas 50.000 e-tarjetas a parejassexuales.

El porcentaje de destinatarios que hacen clic sobre losenlaces en las e-tarjetas varía según la ciudad: oscila entreel 20 por ciento en Los Angeles y el 50 por ciento en Idaho,según PloS.

Los resultados sugieren que inSPOT es "una herramienta más"para reducir las tasas de transmisión de las ETS, dijo aReuters Health la coautora del estudio, Deb Levine, directoraejecutiva de ISIS.

"Las e-tarjetas no reemplazan la comunicación en persona,pero para las personas diagnosticadas con una ETS, puedenmejorar la comunicación de información sexual y laresponsabilidad comunitaria, además de facilitar un proceso denotificación que puede ser extremadamente difícil", indicó.

Aunque se desconoce el porcentaje de destinatarios que serealizan los análisis de ETS, Levine comentó que con suscolegas está buscando fondos para estudiar el impacto nacionalde inSPOT.

FUENTE: PLoS Medicine, 20 de octubre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias