Público
Público

Tasa mortalidad infantil en Cuba, más baja que en Canadá y EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuba reportó una tasa de mortalidadinfantil en el 2009 de 4,8 niños menores de un año fallecidospor cada 1.000 nacimientos, dijo el lunes el diario oficialGranma, subrayando que ese índice es menor que los registradosel pasado año por Canadá y Estados Unidos.

Según cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia,Unicef, Canadá cerró con un indicador de seis niños menores deun año muertos por cada 1.000 nacimientos, en tanto EstadosUnidos reportó una tasa de mortalidad de siete.

"Mortalidad infantil en 2009:¡¡4,8!!", publicó en portadaGranma, el diario del gobernante Partido Comunista de Cuba,destacando los resultados de su sistema sanitario, una de lasbanderas de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959.

El Gobierno comunista dijo que en el 2008 se había logradouna tasa de mortalidad infantil de 4,7, la más baja conseguidaen el país en los últimos 50 años.

Cuba dijo que la tasa de mortalidad infantil del 2009 selogró a pesar del azote pandémico provocado por el nuevo virusde la influenza H1N1, que este año ha mostrado una "particularagresividad" con las embarazadas y los niños.

Un total de 41 muertos y unos 1.000 contagiados dejódurante el pasado año la gripe H1N1 en la isla, según dijeronlas autoridades de salud en un informe divulgado en diciembreante el Parlamento.

"Este indicador internacional mide de forma sistemática lacalidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, susalud y bienestar", afirmó Granma.

La directora general de la Organización Mundial de laSalud, Margaret Chan, visitó en octubre la isla, se entrevistócon el ex presidente Fidel Castro y elogió el sistema sanitariolocal.

Granma dijo que en Cuba se produjeron el pasado año untotal de 130.027 nacimientos para un incremento de la natalidadde 7.458 niñas y niños con relación al mismo período del 2008.

La principal causa de mortalidad neonatal está relacionadacon las afecciones perinatales, entre ellas los recién nacidoscon muy bajo peso y los menores de un año que mueren debido alas anomalías congénitas, principalmente por causascadiovasculares.

En 1960, la isla había reportado una cifra de 37,3 niños demenos de un año fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos, segúnel Gobierno.

Más noticias en Política y Sociedad