Este artículo se publicó hace 15 años.
La tasa de paro sube al 18,83%; el Gobierno no descarta un 20%
La tasa de paro de la encuesta de la población activa (EPA) subió en el cuarto trimestre de 2009 hasta el 18,83 por ciento, desde el 17,93% del trimestre anterior, su nivel más alto en casi 12 años, y el Gobierno dijo que podría alcanzar un pico del 20 por ciento en 2010, cuando acabe el plan de obras públicas para atajar la crisis.
Casi 500.000 personas han sido contratadas por el Ejecutivo en la segunda mitad de 2009, en un plan de estímulo cuyo objetivo era contrarrestar los efectos inmediatos del colapso de la industria de la construcción, el denominado Plan E.
"No descarto que en algún momento del año, puntualmente, la tasa de paro se sitúe en el 20 por ciento", dijo el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en una rueda de prensa convocada para comentar los últimos datos de inflación.
El Plan E fue la respuesta del Gobierno tras la década de boom económico alimentado por los créditos baratos y un floreciente sector de la construcción.
Ahora que el 'boom' ha acabado y los fondos de reserva se han gastado, el Gobierno debe hacer frente a la dura realidad de uno de los déficit públicos más altos de la eurozona ante un mercado nervioso.
"España vive una coyuntura bastante difícil, pero el Gobierno no tenía ninguna elección si quería seguir vendiendo su deuda en los mercados y no caer en la trampa de Grecia", dijo el economista José García Zárate, de 4Cast.
El Instituto Nacional de Estadística reveló el viernes una tasa de paro del 18,8 por ciento en el último trimestre de 2009, frente al 18,5 que preveían los economistas encuestados por Reuters.
El número de desempleados ascendió en 1,1 millones en el último trimestre respecto al año anterior a 4,3 millones de personas, lo que implica que más de una de cada tres personas que perdió su empleo en la eurozona procedía de España.
"La tasa va a incrementarse al 20% pero no tan rápido. La tasa de aumento no será tan rápida como el año pasado", dijo Giada Gianni, de Citigroup.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.