Este artículo se publicó hace 16 años.
Telefónica lanza una oferta de compra por la brasileña GVT
La compañía española ofrece 2.550 millones, cifra que mejora en un 27,5% la puja previa de la francesa Vivendi. La decisión refuerza su apuesta estratégica por el país latinoamericano

En los cuarteles generales del grupo francés Vivendi debieron hojear ayer incrédulos el acuerdo firmado hace poco más de un mes con los principales accionistas de GVT, un operador brasileño de telefonía fija e Internet que da servicio en 82 ciudades del país y que cuenta con un 5,3% de cuota del mercado de Internet. Telefónica se ha colado en los planes de compra de GVT por parte de Vivendi, convirtiendo en papel mojado el pacto. La española anunció ayer el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) de la brasileña con un precio un 27,5% superior al anunciado por Vivendi. Si dentro de 45 días (plazo de la opa) ha acudido el 100% del capital, la operación tendrá un coste para Telefónica de 6.500 millones de reales (2.550 millones de euros).
A Vivendi no le queda otra que lanzar una contraopa si quiere seguir en la lucha por la brasileña, algo que legalmente sólo es posible si se mejora la oferta anterior al menos en un 5%. Fuentes del grupo galo consultadas por este periódico se limitaron a decir que no comentaban la operación.
Brasil es ya el segundo país que más ingresos aporta a Telefónica
Incluso mejorando la oferta de Telefónica en la cantidad establecida, es difícil pensar que la española se retire de la pelea, aunque la operación está condicionada a alcanzar al menos el 51% del capital y a que los accionistas de GVT votan la eliminación de los blindajes. Vivendi, se mire como se mire, tiene mucho que recapacitar. Para empezar sobre si no dio demasiadas pistas al grupo que preside César Alierta cuando el 8 de septiembre pasado hizo públicas sus intenciones de presentar una opa para que los grandes accionistas de GVT (Holland y Swarth, con el 31% del capital) renunciaran a su intención de vender su participación en la bolsa para lograr liquidez. Es más, Vivendi hizo pública la fecha tope que se había impuesto para presentar su opa, el próximo 16 de octubre, lo que daba margen de sobra a Telefónica a estudiar en qué medida le merecía la pena entrar en la batalla. Y le ha merecido la pena, aunque a un precio elevado lo que provocó un descenso del 1,60% ayer en la cotización de la española.
Posición en BrasilTelefónica le va mucho en el mercado brasileño, hoy el segundo tras el español que más ingresos le proporciona, con 3.920 millones de euros de facturación en el primer semestre de este año (un 4,7% más que en el mismo periodo de 2008 en moneda local). Es dueña del 50% de la principal compañía de móvil del país, Vivo, cuya propiedad comparte desde hace casi una década con Portugal Telecom, que se niega a satisfacer el empeño constante del grupo que preside César Alierta por hacerse con el control total. Telefónica posee el 100% de la firma de telefonía fija Telesp.
De salir adelante, la operación le daría entrada en 82 ciudades más
La española cuenta con 62,5 millones de líneas de telefonía activas en Brasil, que crecen a un ritmo del 11,3% al año. De estas, 11,5 millones son de clientes de telefonía fija, 3,6 millones de acceso a Internet, 0,5 de televisión de pago y 47 millones de móviles (en un país donde hay ya 160 millones de celulares). Telefónica tiene presencia en todo Brasil en el móvil pero para fijo e Internet, segmento este último que en número de clientes crece a un ritmo anual del 18,8%, se empezaba a quedar muy estrecha su licencia para operar sólo en Sao Paulo. Mirando estas cifras, es fácil entender por qué Telefónica no iba a permitir que entrase otro a bailar la samba así como así.
Ha tenido que ser la oferta de Vivendi la que espolee la operación, que se cruza en medio del camino cuando todos los ojos miraban ya al Día del Inversor, que celebra mañana la española, donde se espera que anuncie novedades en dividendo y recompra de acciones propias.
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