Este artículo se publicó hace 17 años.
Telefónica O2 apuesta por el ADSL en Europa
Telefónica O2 Europa tiene previsto crecer en el mercado de banda ancha ADSL en el Reino Unido y Alemania en los próximos años, ofreciendo servicios convergentes fijo-móvil, señalaron sus directivos, en un encuentro informativo al que asistió el presidente de Telefónica, Cesar Alierta.
Peter Erskine, director general de Telefónica O2 Europa, explicó que, en los próximos años, el crecimiento del ADSL en el Reino Unido se incrementará en 8 millones de clientes y otro tantos en Alemania, a los que se sumarán alrededor de 8 millones en cada país que cambiarán de operador, lo que constituye una oportunidad de negocio para Telefónica O2.
Alierta dijo que Telefónica está en el mejor momento de su historia y con la mejor perspectiva, y afirmó que la integración del grupo de telefonía móvil O2 y Telefónica ha sido un proceso "muy fácil" gracias a los buenos equipos, lo que se ha traducido "en la mejor compañía a nivel global".
Destacaron que en la unión de Telefónica y O2 se trataba de no repetir la experiencia de Orange, que tras la compra por France Telecom perdió su identidad.
Erskine, que dejará a final de año la dirección de O2 Europa, aunque mantendrá un puesto en el consejo de Telefónica, explicó que las sinergías (ahorros) fruto de la compra de O2 por Telefónica han superado la previsión de 1.100 millones de euros.
Y añadió que han conseguido que el tráfico a través de red propia pase del 40 al 80 por ciento, además de lograr una gran economía de escala en infraestructuras y terminales.
Respecto a Alemania, dijo que están apostando por la construcción de una red propia de segunda y tercera generación con los mejores niveles de calidad, con el objetivo de volver al crecimiento, y para ello invertirán 3.500 millones de euros en los próximos tres años.
Cesar Alierta subrayó que esta inversión será solamente para infraestructura, y recordó que en Alemania y México estudian la posibilidad de hacer pequeñas compras complementarias.
Erskine señaló que las compras en Alemania se dirigirán fundamentalmente a la distribución y al ADSL, donde buscan a un ISP con precios sensatos, y agregó que no están interesados en una fusión con ninguna gran empresa, ya que los precios no son buenos.
El responsable de O2 en el Reino Unido, Matthew Key, que a partir del 1 de enero sucede en el cargo a Erskine, hizo hincapié en la fuerza de la operadora británica que nació en 2001 al segregarse de BT, y que hoy, precisó, es el primer operador del Reino Unido, con un grado de satisfacción del cliente muy elevado frente a los datos negativos de sus competidores.
Dijo que la política de esta operadora es conseguir que su clientes sean "fans", y "lo hace con la premisa de que tener a sus empleados contentos, es tener a sus clientes contentos y a sus accionistas contentos".
Matthew Key destacó el éxito que está teniendo el patrocinio de "La cúpula del Milenio" en Londres, que ha pasado de ser "un desastre comercial" a un acontecimiento lúdico y cultural y en el que sus clientes tienen un trato preferente.
Dijo que todo forma parte de la filosofía de O2, en la que no sólo es importante "lo que hacemos, sino la manera en que hacemos las cosas".
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