Este artículo se publicó hace 15 años.
Una televisión difunde un vídeo del suicida que atacó a la CIA
Una cadena de televisión de Pakistán mostró el sábado al supuesto doble agente suicida que mató a varios agentes de la CIA en Afganistán, en unas imágenes en las que aparece sentado junto al líder talibán paquistaní y en las que asegura que compartió secretos de seguridad con los extremistas.
El canal de televisión privado AAJ mostró el video del suicida, que hablaba en inglés, pero con un sonido difícil de escuchar, junto a líder talibán Hakimulah Mehsud.
"La inteligencia jordana y estadounidense le había ofrecido millones de dólares a cambio de espiar a los muyahidín. Pero rechazó la riqueza y se unió a los muyahidín", dijo AAJ sobre el jordano Humam Jalil Abu Mulal al Balaui.
El canal lo citó por su nombre en Internet, Abu Dujana al Jorasani, cuando dijo que "compartió todos los secretos de la inteligencia jordana y estadounidense con sus compañeros (milicianos)".
Si el video es auténtico, apunta a enormes errores de inteligencia por parte de Estados Unidos y su aliado clave en Oriente Próximo, Jordania.
Pakistán también quedaría en evidencia. El país está luchando contra la creciente insurgencia de Mehsud mientras afronta la presión estadounidense para eliminar a los grupos de activistas que cruzan las fronteras y se unen a los talibanes de Afganistán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.