Público
Público

El temporal empieza a remitir

Este sábado afectará sólo al noreste peninsular

El temporal de nieve y viento que ha afectado a la península y que ha obligado a suspender la jornada inaugural de la Copa Davis empieza a remitir y mañana ya sólo afectará a las comunidades autónomas del noreste peninsular: Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares.

La Dirección General de Protección Civil precisa en su página web que el sábado el viento superará los cien kilómetros por hora en Cataluña, mientras que en Baleares el temporal dejará fuerte oleaje y vientos del norte de fuerza ocho.

El temporal ha ido perdiendo fuerza durante el día y, a primera hora de la tarde, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reducía la alerta naranja (riesgo importante) por viento a las provincias de Navarra, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Huesca, Tarragona, Castellón, Girona, Menorca y la ciudad autónoma de Melilla (estas tres últimas también por vientos costeros).

En alerta amarilla (riesgo bajo) por nieve se encontraban las comunidades cantábricas de Navarra y Huesca y las provincias castellanoleonesas de León, Burgos y Palencia.

La nieve ha dificultado el tráfico durante toda la mañana, aunque por la tarde sólo permanecían cerrados nueve puertos de montaña de León, Burgos, La Rioja, Navarra, Soria y Huesca, todos ellos de la red secundaria, y el de Somport (N-330) de la red principal, en su vertiente francesa.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomendaba además usar cadenas en otra decena de puertos, todos ellos de la red secundaria.

Los principales incidentes registrados se han debido al fuerte viento, que ha obligado a suspender la jornada inaugural de la primera eliminatoria de la Copa Davis de tenis, que debía disputarse hoy entre España y Serbia en Benidorm.

Baleares ha sido una de las comunidades más afectadas por el viento, que ha causado el hundimiento de un barco en el puerto de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, tras el desprendimiento de un pantalán, del que se han desenganchado entre 12 y 16 barcos, que no han sufrido daños.

Por la mañana se cerró el puerto de Mahón, en Menorca, mientras que los de Palma de Mallorca y La Savina (Formentera), que fueron cerrados ayer por la tarde, se encuentran ya abiertos.

Además, el anciano accidentado el jueves por la tarde al desplomarse la pasarela por la que descendía a tierra desde un crucero amarrado en el puerto de Palma continúa estable dentro de la gravedad.

En Melilla, ya ha comenzado a restablecerse el tráfico marítimo con Málaga y Almería, tras casi dos días de suspensión como consecuencia de los fuertes vientos y del oleaje.

En esta ciudad autónoma, el viento ha provocado importantes desperfectos -entre ellos desprendimientos en el techo de la estación marítima-, ha dejado sin clase a miles de estudiantes de los distintos niveles educativos y ha obligado a cancelar seis vuelos en el aeropuerto de esta ciudad.

En Ceuta, esta madrugada se registraron desprendimientos de árboles y vallas a causa del viento, que ha empezado a amainar, lo que ha posibilitado la vuelta a clase de más de 15.000 alumnos de primaria y secundaria.

La nieve no ha causado grandes problemas, aunque en Palencia alrededor de un millar de vecinos de treinta pequeñas localidades se encuentran aislados por carretera.

En Madrid, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid y técnicos municipales comenzaron esta mañana a retirar el panel publicitario de grandes dimensiones ubicado en una azotea de avenida de América que se desprendió parcialmente el miércoles debido al fuerte viento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias