Público
Público

La Torre de Hércules, símbolo de la Humanidad

JOSÉ PABLO GARCÍA

La Torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo en activo, ha servido de guía marítima a los hombres de mar durante dos mil años. Fue la luz que marcaba el final de la Tierra (Finisterra), y señalaba el comienzo del Mare Tenebrosum. Testigo de desastres como el hundimiento del Urkiola o el Mar Egeo. Símbolo, hasta ayer, de toda una ciudad, A Coruña; desde de hoy, de toda la humanidad.

La Unesco decidió ayer en Sevilla incluir a la Torre de Hércules de A Coruña como monumento cultural con “valor universal excepcional” dentro de la lista del Patrimonio Mundial. Con esta última inclusión, España ya cuenta con un total de 41 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, una lista en la que finalmente no pudo incluirse la candidatura conjunta en la que participaba Almadén (Ciudad Real) con sus minas de mercurio.

Tras la lectura del informe de la propuesta, que fue elogiada por varios países, se decidió por unanimidad declarar la Torre de Hércules como nuevo Patrimonio de la Humanidad. En la candidatura se destacaba que el faro romano “es la única torre de señalización marítima de la antigüedad que se mantiene en activo”, además de que “representa el único testimonio en el mundo de una tradición cultural desaparecida”.

Alegría desbordada

Poco después de conocerse la noticia, la delegación gallega, encabezada por el alcalde de A Coruña, Javier Losada (PSOE), mostró su satisfacción por el logro conseguido. “Hoy jugábamos un partido importante, y lo hemos ganado por goleada”, dijo emocionado. Para Losada, la consecución “es un triunfo de todo el país”, ya que para él, la Torre es “un símbolo de España, A Coruña y Galicia”.

Segundo Pardo-Ciórraga, presidente del Instituto de Estudios Torre de Hércules, entidad promotora de la candidatura, también se mostró muy contento. “A partir de ahora la Torre de Hércules será la luz de la humanidad”, afirmó.

Largo y arduo camino

La carrera comenzó en 2001 con la creación del Instituto de Estudios Torre de Hércules. Después de pasar la selección del Ministerio de Cultura, la Torre se incluyó en la relación de bienes culturales para optar a la catalogación de Patrimonio de la Humanidad en 2007. Tras pasar varias cribas por parte de la organización, ayer pasó la última y definitiva reválida.

Un coruñés, buen conocedor de este arduo camino, es el ex Ministro de Cultura, César Antonio Molina, pieza fundamental en el triunfo. “Desde el primer momento sabía que lo íbamos a lograr. Es un mérito para la ciudad y para España”, dijo a Público. Ángeles González-Sinde, sucesora de Molina, también se felicitó por el galardón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias