Público
Público

Total aterriza en el mercado solar español de la mano de Powertis y Solarbay

La petrolera francesa incorpora el cambio climático en sus estrategia para anticiparse a las nuevas tendencias del mercado desarrollando una cartera de actividades eléctricas con bajas emisiones de carbono.

El logo de la empresa francesa de hidrocarburos Total en una gasolinera de París. REUTERS/Gonzalo Fuentes
El logo de la empresa francesa de hidrocarburos Total en una gasolinera de París. REUTERS/Gonzalo Fuentes

AGENCIAS

La petrolera francesa Total anunció el martes su desembarco oficial en el mercado fotovoltaico español con sendos acuerdos firmados con Powertis y Solarbay Renewable Energy para desarrollar proyectos por un total de 2 gigawatios (GW).

"España se beneficia de unos recursos solares sin parangón en Europa. Su mercado fotovoltaico es uno de los más dinámicos de Europa, con un aumento de capacidad previsto de 6 GW a casi 40 GW en 2030", dijo el grupo en una nota de prensa publicada en su página web.

Total dijo que ha comprado a Solarbay una cartera de proyectos de la empresa española con una potencia conjunta de 1,2 GW en Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

Por otra parte, el acuerdo con Powertis, un promotor de plantas solares en Europa y Sudamérica, implica la creación de una sociedad conjunta en la que la francesa controlará el 65% y que parte con una cartera inicial de proyectos de 800 megawatios (MW).
Los socios prevén que el primer proyecto entre en funcionamiento a finales de 2020 y todos los de ambas carteras se encuentren operativos en el ejercicio 2023. Total pagará retribuciones (success fees) a Powertis y Solarbay en caso de éxito a lo largo de las diversas etapas de desarrollo de los proyectos.

Total ha incorporado el cambio climático en sus estrategia para anticiparse a las nuevas tendencias del mercado desarrollando una cartera de actividades eléctricas con bajas emisiones de carbono.

Su objetivo es que éstas representen entre el 15% y el 20% de su mix de ventas de cara a 2040. Hoy en día, la capacidad bruta de producción de electricidad baja en carbono de Total es de casi 7 gigavatios, de los cuales 3 provienen de fuentes de energía renovables.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias