Este artículo se publicó hace 14 años.
Toxo dice que Corbacho "lleva equivocándose mucho tiempo" sobre el empleo
El secretario general de CCOO opina que cada vez que el ministro habla del paro dice que la última cifra determina el punto de inflexión, "
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho "lleva equivocándose mucho tiempo" y cada vez que habla del paro dice que la última cifra determina el punto de inflexión, pero no es así y el desempleo no descenderá de forma rápida.
Durante una entrevista en Antena 3, Toxo insistió en el efecto negativo sobre el empleo que puede producir la retirada de las medidas de estímulo a la economía.
El líder de CCOO dijo que las políticas del Gobierno no son las adecuadas y que aunque está presionado por Bruselas, la OCDE o las agencias de calificación "sabe como nosotros" que si no se pone remedio el paro seguirá subiendo porque el desempleo sólo "lo reduce la actividad económica".
Sin sorpresasCon respecto a la reforma laboral que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros del viernes, Toxo no espera "sorpresas" aunque sí "algún susto más" porque el Ejecutivo lleva tiempo "escorándose" hacia posiciones conservadoras como lo ha demostrado con la medida sobre la reforma de las pensiones.
"Deben explicarse cuando hablan de medidas valientes"
Por ello, pidió que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "debería explicarse" cuando habla de "medidas valientes".
El Gobierno está tomando "una deriva que me preocupa", señaló Toxo, quien, no obstante, subrayó que el hecho de que haya discrepancias no significa que no se "pueda y deba" seguir hablando.
AmenazasSe mostró convencido de que una huelga general no va a crear el empleo que España necesita y aseguró que "no me gustan las amenazas" y que prefiere contestar con argumentos y propuestas, a no ser que sigan adelante determinadas medidas que espera que frene el Parlamento.
En cuanto a las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, que dijo no entender la postura de los sindicatos ante la reforma de las pensiones, Toxo dijo que es el ministro quien "no entiende" cómo está configurado en España el sistema de jubilación y recordó que para llegar a la máxima se necesitan 35 años cotizados y 65 cumplidos.
Destacó que el sistema de pensiones es "flexible" y permite anticipar la jubilación cuando la actividad lo requiere, así como alargar la edad cuando es posible.
Las mismas propuestasEn materia de salarios, aseguró que las propuestas "siempre son las mismas" y que el ajuste se dirige siempre a las condiciones laborales, los salarios o el sistema de protección social.
Señaló que con tanto trabajador que gana menos de 1.000 euros al mes una receta generalizada de reducción de salarios sólo puede conducir a la pobreza, y añadió que en materia de negociación colectiva es "optimista", ya que espera alcanzar resultados con los empresarios en poco tiempo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.