Este artículo se publicó hace 14 años.
Toxo insinúa que puede haber elecciones anticipadas en fechas no muy lejanas
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, insinuó hoy que en España podría haber elecciones anticipadas "en fechas no muy lejanas" debido a la crisis de deuda soberana que vive en estos momentos la zona del euro.
"Con los vientos que soplan en este momento no es descartable un escenario distinto al de aquel que dice que las elecciones serán en mayo de 2012", opinó Toxo durante la apertura de una jornada sindical sobre los efectos de la reforma del mercado de trabajo.
En ese sentido, aconsejó a los asistentes al acto que estuviesen "atentos a la radio" porque igual escuchaban alguna novedad al respecto "en fechas no muy lejanas".
El secretario general de CCOO hizo esta consideración después de anunciar que el próximo 30 de noviembre comenzará la recogida de "millones de firmas" para llevar a cabo una iniciativa legislativa popular que revoque la reforma laboral.
Fue entonces cuando sugirió que es posible que no dé tiempo a que la iniciativa salga adelante si se convocan elecciones anticipadas.
En su análisis de la coyuntura actual, Toxo consideró que los gobiernos y las instituciones europeas han entrado en pánico por la crisis de la deuda soberana que vive la zona del euro y advirtió de que la acción de los mercados "no tiene fin".
Así, avisó de que los mercados "no se darán por satisfechos" por muchos derechos económicos y sociales que se recorten, ya que los movimientos especulativos no obedecen a razones ideológicas sino que son parte de un negocio.
Los mercados financieros "no retrocedieron después de la arremetida brutal contra el euro a través de la economía griega ni lo harán ahora una vez que Irlanda resitúe su situación a partir de las ayudas desde el Fondo de Asistencia Financiera creado a consecuencia de la crisis griega", agregó.
A juicio de Toxo el problema de la Unión Europea radica en la falta de unidad política porque, pese a que existe una moneda única en el área del euro no hay ni un presupuesto ni una fiscalidad común, lo que hace que esta divisa sea "débil".
"Mientras esas circunstancias permanezcan Europa estará expuesta a los vaivenes de los mercados financieros", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.