Este artículo se publicó hace 17 años.
Transporte mal, seguridad correcta
La FIFA y el Comité Organizador se aprueban, pero deben mejorar aspectos fundamentales de cara al Mundial

Tanto la FIFA como el Comité Organizador Local (COL) se han aprobado en el examen pre Mundial. Aunque en sus notas quedan apuntados los fallos organizativos que ha destapado esta Copa Confederaciones y que deben corregir.
El mayor déficit se ha dado en el transporte, especialmente el sistema piloto "aparca y te llevamos" que se intentó lanzar para agilizar el acceso a los estadios. La idea era que los espectadores dejaran el coche en aparcamientos alejados del recinto, desde donde se habían organizado autobuses que les llevaran hasta el campo para que no se colapsaran los alrededores. Pero, con los conductores perdidos y sin saber dónde tenían que ir, acabó resultando caótico, indignando a muchos aficionados que llegaron tarde a los encuentros y decepcionando a los que tuvieron que batallar para volver a casa tras los partidos.
El COL, capitaneado por Danny Jordan, minimiza el desastre diciendo que esto mejoró en los últimos días, pero bien sabe que es un asunto primordial a resolver para 2010, cuando la afluencia de aficionados será mucho mayor.
Los estadios han sido durante dos semanas una pequeña muestra de la llamada nueva Suráfrica, este complejo país, de complicada historia, que ahora, orgullosa, se levanta como la nación del arco iris, conocida así por su mezcolanza de razas y culturas. En las gradas, blancos, mestizos, hindúes y, evidentemente, negros, entonaban emotivamente unidos su himno nacional, momentos antes de cada partido, cuando jugaban los suyos.
En un país donde el fútbol se disputa el papel de deporte favorito con el rugby y el críquet, y donde la cultura de ir al estadio no está muy arraigada, esta competición ha servido para atraer la atención y calentar motores. Y realmente ha logrado, no en las calles pero sí en los campos, construir una buena atmósfera. Las incansables trompetas (vuvuzelas) han dado la nota, pero no se prohibirán porque forman parte de la cultura surafricana.
Las otras cuestiones que estaban en la lista de preocupaciones eran la seguridad y la venta de entradas. Por lo que respecta a los incidentes criminales y a la protección de jugadores y aficionados no ha habido que lamentar errores. Aunque pende aún la duda de qué paso en las habitaciones de los jugadores de la selección egipcia. Si realmente fueron robados por ladrones comunes o por prostitutas contratadas por los propios deportistas. También la FIFA ha elaborado un informe en el que admite que deben habilitarse 11.000 plazas hoteleras más. Los surafricanos cierran la persiana con la alegría de haber visto a sus bafana bafana (muchachos) llegar más lejos de lo que creían, además de haber podido disfrutar del juego en directo de grandes figura. Y los organizadores, sabiendo en qué deben ponerse la pilas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.