Este artículo se publicó hace 15 años.
La tregua que no llega
El ejército israelí ataca varios puntos al sur de Gaza sin causar heridos pero sí considerables daños materiales. Las negociaciones para el alto el fuego entre Israel y Hamás pasa por el intercambio de prisioneros
La Fuerza Aérea israelí atacó la pasada madrugada varias posiciones en el sur de la franja de Gaza sin causar heridos pero sí severas destrucciones, dijeron los testigos.
Éstos relataron que cazabombarderos F-16 dispararon un cohete contra un complejo de seguridad del Ministerio del Interior de Hamás en la ciudad de Jan Yunes, inmueble que fue destruido.
Además, en la localidad Rafah, más al sur de la franja palestina, los aparatos israelíes atacaron varios túneles que conectan con el territorio egipcio y que son empleados para el contrabando de productos, armamento y munición, según recoge el diario israelí Haaretz.
Vecinos de esta última localidad dijeron haber escuchado dos potentes explosiones en la zona, que provocaron desperfectos, aunque no se informó de víctimas.
Respuesta al disparo de cohetesUn portavoz militar israelí confirmó a Efe que su Ejército atacó blancos en Gaza la pasada madrugada, en concreto, "siete túneles en Rafah empleados para el contrabando de armas, y una instalación de Hamás en Jan Yunes".
Olmert ha convocado para hoy un gabinete de seguridad para discutir los acuerdos con HamásLa fuente precisó que los ataques se produjeron en respuesta al "incesante disparo de cohetes y proyectiles de mortero desde la franja contra Israel" y cifró en más de 45 los disparados contra el territorio israelí desde que entró en vigor una precaria tregua en la zona el 18 de enero.
Los ataques aéreos se realizaron mientras representantes de Hamás y de Israel intentan consolidar un acuerdo mediado por Egipto para extender el alto el fuego, abrir los cruces fronterizos de Gaza e intercambiar prisioneros entre las partes.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha convocado para hoy a su gabinete de seguridad para discutir el marco del acuerdo y la posibilidad de que se vote, hecho del que también informa el Haaretz. "Alcanzaremos decisiones sobre esto hoy, y espero que estas decisiones sean una base que permita una solución al problema a corto plazo, aunque no sea con el actual (...) Gobierno", manifestó Olmert.
Condiciones para la treguaEl líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, acusó ayer a Israel de frustrar los esfuerzos egipcios para acordar el alto el fuego en Gaza mediante la imposición de las últimas condiciones.
Olmert advirtió de que no habrá tregua mientras Hamás no libere al soldado Gilad Shalit, capturado por insurgentes palestinos en las proximidades de la Franja en junio de 2006. El líder de Hamás señaló que su organización no relacionará el caso de Shalit con las negociaciones sobre Gaza.
Hamás podría haber aceptado la liberación de Shalit a cambio de la libertad de los prisioneros palestinosNo obstante, el diario árabe Al Hayat, con sede en Londres, recogió las declaraciones de un dignatario de Hamás que afirmó que sus compañeros de la organización no se oponen a la liberación del soldado antes de llegar a un acuerdo con los israelíes, pero indicó que a cambio Tel Aviv debe liberar todos los prisioneros reclamados por Hamás.
Por su parte, el presidente de Egipto dijo el lunes que "la liberación del soldado israelí Gilad Shalit es un tema aparte y no puede ser relacionado con la tregua" y aseguró que su país continuará ejerciendo de mediador en las negociaciones sobre el alto el fuego a pesar de las últimas incidencias.A pesar de ello, las condiciones impuestas por El Cairo establecen que los pasos fronterizos gazacíes no estarán operativos al cien por cien hasta que Shalit no salga de su cautiverio, una exigencia que según fuentes árabes ya habría sido aceptada por Hamás.
Por último, el dirigente de Hamás en Damasco, Musa Abu Marzuk, adelantó ayer lunes que dentro de dos o tres días se habrán aclarado los resultados de las negociaciones sobre el alto el fuego. Marzuk agregó que Israel tendrá que poner en libertad a los prisioneros palestinos a cambio de la liberación de Shalit.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.