Público
Público

El treinta por ciento de la población ama peligrosamente, según el catedrático Walter Riso

EFE

El treinta por ciento de la población tiene "una forma de amar altamente peligrosa y lesiva" para el bienestar emocional de las parejas, y es más frecuente en hombres que en mujeres.

Así lo ha asegurado a Efe el especialista en psicología cognitiva y catedrático, Walter Riso, en la presentación de su último libro, "Amores altamente peligrosos", con el que pretende "crear un espacio de reflexión para comprender mejor a su pareja y dilucidar hasta qué punto se justifica luchar por ella o no".

"No se trata de un libro de autoayuda tradicional ni de recetas", según el autor, sino de una obra en la que se explican ocho estilos afectivos perjudiciales: amor hostigante, paranoide, subversivo, narcisista, obsesivo, antisocial, esquizoide y caótico.

En su opinión, estos estilos son más comunes en hombres que en mujeres por cuestiones culturales y genéticas, pero ha puntualizado que "las mujeres son más sanas y conciliadoras que los hombres, ya que son las que piden ayuda profesional a tiempo".

Riso ha comentado que para que una pareja funcione hay que "sustituir el aguante por el respeto; la reciprocidad por la generosidad total; practicar la solidaridad -luchar juntos en la vida- y querer amar (no deber), ya que el amor tiene que ser totalmente voluntario".

En este sentido ha señalado que los altos índices de divorcios y separaciones se deben a que "se elige mal a la pareja y se cree que el corazón escoge a la persona adecuada, pero no es así ya que el amor hay que razonarlo igual que cualquier otra decisión en la vida".

"Cuando uno opta por una relación tiene que ver si le viene bien a su vida, a sus proyectos, a su autorrealización... y no confundir el amor con el enamoramiento", ha aclarado Riso.

Las otras causas que explican las numerosas rupturas entre las parejas son "la cultura del desechable y el culto al individualismo que predominan en la sociedad actual", en la que se considera "cualquier sacrificio por los demás como un atentado a la autonomía".

Según el experto, "defender la autonomía es bueno", pero entre "aguantar estoicamente a tu pareja como hacían las abuelas y no soportar ni lo mínimo" hay un punto intermedio que es donde se encuentra un individualismo saludable y responsable.

Para él, el amor es "una conjunción de deseo, amistad y cuidado por el otro", aunque, en su opinión, "lo más importante es la amistad (la define como sintonía, humor, compartir...), ya que ocupa el ochenta por ciento del tiempo en pareja", concluye.

Más noticias de Política y Sociedad