Público
Público

Trichet apuesta por reforzar los controles internos bancarios tras el caso de Société Générale

EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, consideró hoy que a la vista del fraude de 4.900 millones de euros denunciado por Société Générale (SG), hay que "reforzar formidablemente los controles internos" en los bancos.

El control interno de los riesgos en todas las entidades es "la lección que hay que sacar, como en fraudes precedentes de muy gran amplitud", indicó Trichet en una entrevista a la cadena de televisión "LCI".

Société Générale ha atribuido el fraude a uno de sus operadores de mercados bursátiles, un joven que supuestamente hizo inversiones en futuros sobre los índices de los mercados europeos por valor de varias decenas de miles de millones de euros sin que la dirección del banco francés lo supiera.

La presidenta de la patronal francesa MEDEF, Laurence Parisot, dijo que confiaba en los dirigentes de la entidad financiera para que "tomen todas las medidas que hace falta, y pienso en primer lugar que hay que tranquilizar a los clientes".

Parisot declaró en la emisora de radio "RTL" que habrá que tener más detalles sobre el fraude, y después "sacar las consecuencias para que la plaza financiera de París pueda seguir siendo una plaza financiera importante y creíble".

En el terreno más político, el primer ministro francés, François Fillon se quejó de no haber sido advertido de la situación hasta cuatro días después de que la dirección del banco la hubiera descubierto.

Sobre todo, señaló Fillon, teniendo en cuenta que el escándalo tenía "una importancia tal para el sistema financiero francés que, tal vez el Gobierno podría haber sido prevenido antes".

El jefe del Gobierno ha pedido a la ministra de Economía, Christine Lagarde, que le presente en ocho días un informe sobre cómo se desarrollaron los hechos, y en espera de esas conclusiones avanzó que es "difícil (...) entender cómo una persona sola puede, en un plazo relativamente corto, ocasionar pérdidas tan considerables".

Los directivos de Société Générale han señalado que se dieron cuenta del montaje fraudulento el pasado viernes a última hora, y que durante el fin de semana lo pusieron al descubierto y avisaron al gobernador del Banco de Francia, pero prefirieron no hacer público nada ni advertir a ninguna autoridad política hasta el miércoles por la tarde para evitar filtraciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias