Público
Público

Las tropas chinas acordonan los principales monasterios de Lhasa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las tropas del Ejército chino han acordonado los tres mayores monasterios en Lhasa, capital tibetana que en los últimos días ha vivido unas inusuales protestas protagonizadas por monjes budistas, publicó hoy el diario "South China Morning Post".

"Los tres monasterios están cerrados a los turistas. Hay una atmósfera de miedo y tensión en la capital tibetana", dijo hoy un comunicado de la organización con sede en Washington "Campaña Internacional por el Tíbet", que cita fuentes de los operadores turísticos en la zona.

Las protestas comenzaron el día 10, cuando unos 500 monjes del monasterio de Deprung se manifestaron para conmemorar el 49 aniversario de una rebelión fallida contra el mandato chino que terminó con la huida al exilio del Dalai Lama, líder espiritual tibetano.

Las manifestaciones se reprodujeron al día siguiente y, según aseguró ayer un portavoz del Gobierno chino, la situación está ya estabilizada aunque declinó informar de si había o no monjes detenidos y atribuyó las protestas a una "argucia estúpida" orquestada por el Dalai Lama.

En la primera reacción de un gobierno extranjero, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Maxime Bernier, expresó ayer su "seria preocupación" por la situación de los derechos humanos en el Tíbet e instó al Gobierno chino a respetar el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente.

Las tropas del Ejército de Liberación Popular chino ocuparon el Tíbet en 1951 y, según la versión de Pekín, el régimen comunista ha sacado a la región de un sistema "feudal y esclavista".