Este artículo se publicó hace 15 años.
Las tropas iraníes se retiran parcialmente del pozo, dice Irak
Las tropas iraníes se retiraron parcialmente de un pozo petrolero en disputa reclamado tanto por Teherán como por Bagdad, informó el domingo el portavoz del Gobierno iraquí.
Ali al-Dabbagh dijo que un pequeño grupo de los soldados iraníes que la semana pasada tomaron control del pozo, ubicado en una remota región en la frontera de ambos países, ya no estaban en control del sitio de extracción que Irak considera parte de su pozo petrolero Fakka.
"La bandera iraní fue bajada. Las tropas iraníes se retiraron 50 metros, pero no han regresado donde se encontraban antes. El Gobierno iraquí pidió a las tropas que volvieran donde se encontraban", indicó Dabbagh.
La situación en la frontera desencadenó una serie de llamadas y reuniones bilaterales de emergencia, donde Bagdad exigió una retirada inmediato, a la vez que trataba de evitar daños a su importante relación con la vecina Irán.
Las relaciones entre Irán e Irak, que libraron una sangrienta guerra de ocho años en la década de 1980, han mejorado desde que el Gobierno liderado por chiíes asumió el poder en Bagdad, tras el derrocamiento de Sadam Husein en 2003.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.