Público
Público

Túnez se prepara para un inminente cambio de Gobierno

Fuentes políticas aseguran que se está creando un comité de sabios para reemplazar el actual gabinete y para que sirva para "proteger la revolución"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Túnez se está preparando para renovar por completo el Gobierno de transición nombrado recientemente, según la televisión Al Arabiya que cita a un portavoz del gabinete.

La cadena, que no ha ofrecido más detalles sobre la inminente renovación, recoge también varias declaraciones de políticos tunecinos que aseguran que se está tratando de conformar un comité de sabios que reemplace al Ejecutivo interino y que "proteja la revolución". Entre los miembros del eventual comité estaría el respetado político opositor Ahmed Mestiri.

Posteriormente, el actual ministro de Educación, Tayeb Baccouche, reconoció el cambio de gabinete pero sólo para reemplazar los ministerios que han quedado vacíos tras las dimisiones producidas en protesta por la continuidad del aparato del depuesto presidente Ben Alí en el Gobierno llamado de unidad.

Hasta cinco ministros han renunciado a sus carteras, entre las que están los tres representantes del UGTT, el principal sindicato del país, y el del un líder de la oposición. La última ha sido esta mañana después de que Moncer Rouissi, el que era ministro de Asuntos Sociales y antiguo jefe de campaña de Ben Alí, presentara su dimisión.

El actual primer ministro, Mohamed Gannouchi, está intensificando las consultas con la UGTT y los partidos de la oposición para "encontrar nuevas personas" que integren el gobierno, según han dicho fuentes de la oposición.

La policía tunecina ha vuelto a utilizar gases lacrimógenos para a los manifestantes

Mientras el debate político se intensifica, la policía tunecina ha vuelto a utilizar gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes que han acampado en el exterior de la oficina del primer ministro llegados de varios puntos de país exigiendo "la caída del gobierno por estar infectado de figuras históricas de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido de Ben Alí.    

La plaza del Palacio de Gobierno se ha convertido en un campamento de protesta improvisado, donde los habitantes reparten comida y bebida a los manifestantes que entonan repetidamente el himno nacional y corean consignas contra el primer ministro y el Gobierno. Todas las paredes de la histórica plaza se encuentran llenas de pintadas como "Abajo la dictadura" "Al fin libres", "RCD fuera", "Viva la Revolución" o "Peligro, pueblo inflamable".

El Ejército, con la revolución

Los manifestantes, entre ellos multitud de jóvenes, portan decenas de fotos del vendedor ambulante, Mohamed Buazizi, que el 17 de diciembre encendió la mecha de la protesta social al quemarse a lo bonzo después de que la Policía le retirase la licencia para su puesto de verduras en Sidi Buzid, en el centro oeste de Túnez.

"Nuestra revolución es vuestra revolución. El Ejército la protegerá"

protegerán la "revolución"

"Nuestra revolución es vuestra revolución. La revolución de los jóvenes no puede perderse y podría ser explotada por aquellos que piden un vacío" de poder, ha señalado el general Ammar ante la multitud congregada ante la oficina del primer ministro, donde los manifestantes reclaman la caída del Gobierno interino. "El Ejército protegerá la revolución", ha asegurado.

La decisión de Ammar de retirar su apoyo a Ben Alí es considerada como un punto clave en la decisión de éste de abandonar el país el pasado 14 de enero con destino a Arabia Saudí tras semanas de protestas populares.

Más noticias de Política y Sociedad