Público
Público

Turquía apoya la ampliación de la OTAN en los Balcanes con el ingreso de tres países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Turquía apoya la aspiración de Albania, Croacia y Macedonia de entrar en la OTAN y abogará a favor de que la Alianza Atlántica les curse la invitación pertinente en la cumbre convocada para la próxima semana en Bucarest.

Así lo afirmó hoy en Tirana el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tras reunirse con su homólogo albanés, Sali Berisha, de cara a la cumbre de la OTAN, del 2 al 4 de abril, que entre otros abordará la próxima ola de ampliación del pacto militar en la región de los Balcanes.

"Apoyaremos la entrada de Albania en la OTAN, así como de Croacia y Macedonia", declaró Erdogan en rueda conjunta con Berisha.

Por otro lado, aseguró que Turquía desea intensificar las relaciones bilaterales con Albania en el campo militar, político, económico, comercial y cultural.

Recordó en este contexto que Turquía ha sido uno de los socios principales económicos de Albania durante los últimos 17 años, y uno de los mayores contribuyentes a la modernización de las Fuerzas Armadas del país balcánico.

Actualmente, el volumen comercial entre ambos países está valorado en 318 millones de dólares y las inversiones privadas turcas han alcanzado la cifra de 620 millones de dólares.

La compañía turca "Calik Enerji" privatizó el año pasado la empresa estatal de telefonía fija, Albtelecom, mientras que otras empresas turcas operan en sectores vitales de la economía albanesa, como la siderurgia, la construcción, el sistema bancario, la sanidad y la enseñanza.

Por su parte, Berisha calificó a su homólogo turco como "amigo distinguido" del pueblo albanés y apreció su contribución al desarrollo de las "relaciones tradicionalmente amistosas" entre ambos pueblos.

Con motivo de la visita oficial de Erdogan a Albania, el ministro de Educación de este país, Genc Pollo, y su colega turca, Nimet Çubukçu, firmaron hoy un acuerdo de cooperación mutua en el campo de la enseñanza, la cultura, el arte y los medios de comunicación.