Este artículo se publicó hace 2 años.
Ucrania no se rinde en Mariúpol: rechaza el ultimátum de Rusia, que se niega a abrir corredores humanitarios en una ciudad devastada
La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, tilda la propuesta del Kremlin de "delirio". La ciudad se ha convertido en una de las más golpeadas en estos últimos días. Las autoridades denunciaron que más de 2.500 personas habían muerto en el área.
La situación en Mariúpol –al sureste de Ucrania– es desesperada. Sitiada y bombardeada por Rusia, el Kremlin daba a las fuerzas ucranianas un plazo hasta el mediodía de este lunes para que la abandonen, propuesta rechazada por el gobierno ucraniano, que la ha calificado de "delirio".
Según Mijail Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, aquellas fuerzas ucranianas que decidieran deponer las armas podrían abandonar Mariúpol de una forma "segura y sin que su vida corra peligro". Mizintsev añadía que, de cumplirse sus condiciones, podrían entrar a la ciudad los convoyes humanitarios con alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad tanto de Kiev como de territorios del este del país, que no están bajo su control.
Iryna Vereshchuk: "Rusia está tomando personas como rehenes"
Pero Ucrania ha rechazado la propuesta: la viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha calificado en el diario digital Ukrayinska Pravda la propuesta rusa de "delirio". Vereshchuk ha declarado también que se le ha respondido a Moscú que "en lugar de pasar su tiempo en (redactar) ocho páginas de carta, simplemente abran el corredor humanitario".
"Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá. El CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes", ha añadido la viceministra al citado diario.
Mariúpol se ha convertido en una de las más golpeadas por las fuerzas rusas
Por su parte, el asistente del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, también ha mostrado su rechazo a la propuesta rusa de ofrecer la ciudad. "Se dice que los rusos están proponiendo que el Ayuntamiento de Mariúpol se traslade a Rusia. Nos han dado un plazo para elaborar una respuesta. Y por qué esperar tanto si la respuesta está tan clara", ha expresado en una publicación de Facebook.
Mariúpol ha permanecido bajo un intenso fuego constante desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. La ciudad se ha convertido en una de las más golpeadas por las fuerzas rusas en estos últimos días, hasta el punto de que el pasado 14 de marzo las autoridades ucranianas denunciaron que más de 2.500 personas habían muerto en el área. La ONU reconoce que es difícil obtener información clara sobre lo que está pasando.
"Un masivo crimen de guerra"
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que Rusia está cometiendo "muchos crímenes de guerra" en Ucrania y ha tildado lo que está ocurriendo en Mariúpol, al sureste del país, como un "masivo crimen de guerra".
Josep Borrell: "Rusia está destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada"
"Rusia está verdaderamente cometiendo muchos crímenes de guerra, esa es la palabra, tenemos que decirlo. Lo que está pasando en Mariúpol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada", ha indicado Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.
"Esto es algo horrible, tenemos que condenarlo en los términos más firmes", ha agregado sobre la situación de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde hace más de dos semanas bajo intensos bombardeos.
Odesa atacada
Por otra parte, las autoridades ucranianas han denunciado un ataque acometido por las tropas rusas en la ciudad de Odesa. Se trata de la primera agresión en lo que llevamos de guerra a esta localidad portuaria situada en el Mar Negro. El Gobierno local ha informado de un bombardeo a bloques de viviendas a las afueras de la urbe, corazón de la antigua Rusia imperial por su importancia geográfica y cultural. No ha habido víctimas mortales, según el balance de las autoridades locales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.