Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania Zelenski dice que no aceptará un ultimátum: "Tendrían que eliminarnos a todos"

El Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Odessa y uno de los símbolos de la ciudad detrás de una barricada con un cartel que dice '¡Odesa es Ucrania!'.
El Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Odessa y uno de los símbolos de la ciudad detrás de una barricada con un cartel que dice "¡Odesa es Ucrania!". SEDAT SUNA / EFE

Vigésimosexto día de invasión, con la situación desesperada en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, sitiada y bombardeada por Rusia, que ha dado a las fuerzas ucranianas un plazo hasta el mediodía de este lunes para que la abandonen, propuesta rechazada por el gobierno ucraniano, que la ha calificado de "delirio". Así te hemos contado la última hora sobre la guerra.

La pequeña Járkov que se refugia en el metro: "No huimos, queremos ser útiles para los que se quedan"

El metro de Járkov, el desolador refugio contra los bombardeos rusos para más de 200 personas, en imágenes

El gasto militar mundial se desboca en el último lustro y entra en una espiral de rearme con la guerra en Ucrania

  1. El Pentágono ayuda a recopilar pruebas de crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

    El Pentágono informó este lunes de que está ayudando a recopilar pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, ante posibles procesos en el futuro para que los autores rindan cuentas ante la justicia.

    El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que están contribuyendo "al proceso de investigación": No obstante, "lo que salga de eso, no es una decisión que vaya a tomar el liderazgo del Pentágono", indicó el portavoz. Kirby destacó que EEUU está constatando "ataques indiscriminados contra civiles" ucranianos por parte de Rusia y subrayó que "en muchos casos" son intencionados".

    El cuerpo de un civil que murió mientras intentaba huir de la ciudad yace cubierto junto a una maleta en una calle de la ciudad de Irpin, cerca de Kiev (Kiev), Ucrania, el 6 de marzo de 2022.
    El cuerpo de un civil que murió mientras intentaba huir de la ciudad yace cubierto junto a una maleta en una calle de la ciudad de Irpin, cerca de Kiev (Kiev), Ucrania, el 6 de marzo de 2022. EFE
  2. El Gobierno retoma la ronda con los grupos parlamentarios por las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra

    Las vicepresidentas primera, Nadia Calviño; segunda, Yolanda Díaz; así como el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, retomarán este martes y miércoles las reuniones con los grupos parlamentarias iniciadas la semana pasada para buscar el apoyo a las medidas que el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

    Así, mañana martes, según fuentes del Ejecutivo, Calviño, Díaz y Bolaños se reunirán, por separado y en intervalos de veinte minutos, con los integrantes del Grupo Parlamentario Plural.

    02/02/2022.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Héctor Gómez, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Eduardo Parra / Europa Press
    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Héctor Gómez, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Eduardo Parra / Europa Press
  3. El ministro de Defensa ucraniano acusa a Rusia de genocidio en Mariúpol

    El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, acusó este lunes a Rusia de estar cometiendo un "auténtico acto de genocidio contra la ciudad ucraniana de Mariúpol", tras reunirse en Londres con su homólogo británico, Ben Wallace. Durante una rueda de prensa conjunta, Reznikov declaró que desde hace tres semanas "400.000 ciudadanos se vieron rodeados sin agua, comida y casi sin conexiones". El político apuntó que, durante 25 días de contienda, el Ejército ruso mató a "150 niños ucranianos y destruyó más de 400 escuelas y guarderías", así como 110 hospitales, y aniquilado a "miles y miles de civiles".

  4. La Asamblea General de la ONU prevé votar esta semana sobre la crisis humanitaria en Ucrania

    La Asamblea General de la ONU tiene previsto votar esta semana su segunda resolución sobre la guerra en Ucrania, centrada en este caso en la crisis humanitaria resultado de la invasión rusa, aunque los países aún tratan de ponerse de acuerdo sobre su contenido exacto. Francia y México han hecho circular entre el resto de Estados miembros un borrador que pide a Rusia un cese inmediato de las hostilidades, critica el sitio de ciudades como Mariúpol y exige que se proteja a la población civil, entre otras cosas.

  5. Francia, EEUU, Reino Unido, Alemania e Italia acuerdan seguir presionando a Putin para que ponga fin a la guerra

    Los líderes de Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania e Italia, reafirman en una reunión telemática su voluntad de mantener la presión al presidente ruso, Vladímir Putin, para que ponga fin a la guerra en Ucrania. En esa conversación, según indicó el Elíseo, hablaron sobre la situación humanitaria en la ciudad ucraniana de Mariúpol, que tacharon de "crítica", y sobre la urgencia de obtener el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria.

    Protesta contra la invasión rusa a Ucrania en Suiza el 19 de marzo de 2022.
    Protesta contra la invasión rusa a Ucrania en Suiza el 19 de marzo de 2022. PETER KLAUNZER / EFE
  6. Ucrania rechaza el ultimátum sobre Mariúpol y no entrega lo poco queda de la ciudad a Rusia

  7. Rusia informa de la muerte de su subcomandante de Flota del mar Negro en Mariúpol

    El subcomandante de la Flota del mar Negro, capitán de primer rango Andréi Paliy, ha fallecido en Ucrania durante combates que se libran en Mariúpol, en el sureste del país, informó el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozhaev. Rusia ha reconocido la muerte de 498 militares desde que inició su ataque a Ucrania desde el pasado 24 de febrero en unas declaraciones del 2 de marzo. Desde entonces el país no ha informado de más bajas.

  8. Bombardeo del Kremlin a un centro comercial de Kiev hasta convertirlo en un páramo lleno de cascotes

  9. Zelenski dice que no aceptará los ultimátums rusos para acabar con la guerra

    El presidente Volodímir Zelenski afirmó este lunes que Ucrania nunca se someterá a los ultimátums de Rusia y que ciudades como Kiev, Mariúpol o Járkov no aceptarán la ocupación rusa. "Tenemos un ultimátum con puntos. 'Cúmplanlo y entonces pondremos fin a la guerra'", dijo Zelenski en una entrevista publicada por la emisora pública ucraniana Suspilne. "Ucrania no puede satisfacer el ultimátum". "Ucrania no podrá cumplir el ultimátum. No podremos hacerlo físicamente. ¿Cómo se puede hacer esto? Tendrían que eliminarnos a todos y entonces su ultimátum se cumplirá automáticamente", dijo Zelenski

    01/03/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habla durante una entrevista con Reuters en Kiev
    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habla durante una entrevista con Reuters en Kiev el 1 de marzo de 2022. Umit Bektas / Reuters
  10. Soldados rusos disparan contra manifestantes en la ciudad ucraniana de Jersón

  11. Rusia dice que el centro comercial atacado en Kiev era un almacén con lanzaderas de cohetes

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este lunes que el centro comercial atacado anoche en Kiev servía de almacén para lanzaderas de cohetes y estaba inoperativo. "En la noche del 21 de marzo, una batería de lanzacohetes múltiples ucranianos y una base de almacenamiento de su munición en un centro comercial inactivo fueron destruidos por armas de largo alcance de alta precisión", ha señalado el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov.

    Un bombero camina a través de los escombros en el lugar de un bombardeo en un centro comercial mientras de Kiev, Ucrania, el 21 de marzo de 2022.
    Un bombero camina a través de los escombros en el lugar de un bombardeo en un centro comercial mientras de Kiev, Ucrania, el 21 de marzo de 2022. Marko Djurica / REUTERS
  12. Estados Unidos dice que ha detectado un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro

    Estados Unidos ha detectado un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro, desde donde está atacando con artillería la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania, según ha señalado este lunes un funcionario de alto rango del Pentágono. La fuente ha destacado en una llamada con periodistas que los rusos disponen de "poco más de una docena de barcos de guerra, embarcaciones de combate anfibias de diferentes clases y tamaños, buques de superficie, barcos buscaminas y patrulleros, que han colocado en el norte del mar Negro". En ese sentido, el funcionario ha indicado que algunos de los ataques de artillería contra Odesa son resultado de las actividades de esa flota rusa, "sobre todo de las embarcaciones de combate anfibias".

    Una mujer pasa junto a una trinchera en la ciudad ucraniana de Odesa.
    Una mujer pasa junto a una trinchera en la ciudad ucraniana de Odesa. Borja Sánchez Trillo / EFE
  13. Ucrania denuncia la represión rusa en una protesta pacífica por la invasión rusa en Jersón

    Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes la represión por parte del Ejército ruso de una manifestación pacífica llevada a cabo en la ciudad de Jersón para protestar por la invasión de Ucrania, que habría dejado varios heridos. El vicepresidente del Consejo Regional de Jersón, Yuri Sobolevski, ha contado a través de Facebook que las fuerzas rusas, se han servido de la violencia para reprimir la "manifestación pacífica" que hasta el momento estaba teniendo lugar en la plaza de la Libertad de Jersón, escenario diario de movilizaciones y protestas desde que Rusia invadiera Ucrania.

  14. La Cruz Roja denuncia que sigue sin poder acceder a la cercada Mariúpol

    La Cruz Roja sigue sin tener acceso a la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por el ejército ruso y principal epicentro de la guerra en los últimos días, según ha indicado hoy el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, tras visitar Ucrania. En una declaración emitida virtualmente desde la localidad rumana de Siret, en la frontera con Ucrania, Rocca señaló que ni la Cruz Roja ucraniana ni el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueden llevar a cabo evacuaciones de civiles o llevar ayuda humanitaria a la ciudad sitiada.

    Un grupo de personas cava una tumba en una calle de la ciudad sitiada de Mariupol, Ucrania, 20 de marzo de 2022.
    Un grupo de personas cava una tumba en una calle de la ciudad sitiada de Mariupol, Ucrania, 20 de marzo de 2022. Alexander Ermochenko / REUTERS
  15. Rusia cita al embajador de EEUU en Moscú después de que Biden llamara "criminal de guerra" a Putin

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha citado este lunes al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, por unas declaraciones "inaceptables" del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre su homólogo ruso, Vladímir Putin. A Sullivan se le ha entregado una nota de protesta a raíz de "las recientes declaraciones inaceptables realizadas por el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, sobre el presidente de Rusia", según un comunicado oficial. El presidente de los EEUU llamó a su homólogo ruso "dictador asesino" y "matón puro" un día después de tildarle de "criminal de guerra".

    El presidente estadounidense, Joe Biden, llega con el secretario de Estado, Antony Blinken , para firmar una delegación de autoridad por 800 millones de dólares estadounidenses en asistencia militar a Ucrania, en Washington, 16 de marzo de 2022. — EFE
    El presidente estadounidense, Joe Biden. EFE
  16. Sánchez cree que Putin erró al subestimar la respuesta de Ucrania y de la UE

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cree que el líder ruso, Vladímir Putin, ha cometido "tres errores fundamentales" con la invasión de Ucrania, entre ellos subestimar la respuesta que iba a dar la población ucraniana y la Unión Europea (UE). "El primero ha sido subestimar la respuesta, la resistencia de la sociedad ucraniana y también del gobierno ucraniano. En segundo lugar, ha cometido el error de considerar que la UE no iba a responder de manera unida, como lo estamos haciendo", ha dicho a su llegada al Palacio del Elíseo.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Francia.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Francia. CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE
  17. Las principales agencias humanitarias avisan: "Ya no hay lugares seguros en Ucrania"

    Con una cuarta parte de la población huida de sus hogares, ataques a hospitales o escuelas y 13 millones de personas atrapadas en zonas en conflicto, ha dejado de haber ya lugares seguros en Ucrania. Así han concluido este lunes los responsables de las principales agencias humanitarias. En una conferencia organizada por el Foro Económico Mundial, estas organizaciones pidieron a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos para ayudar a los 3,5 millones de refugiados y 6,5 millones de desplazados internos, muchos de ellos niños, en un conflicto que puede además afectar al suministro global de alimentos. La directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, ha denunciado ataques militares contra escuelas, orfanatos, guarderías y maternidades, en los que al menos 75 niños han fallecido, lo que muestra que "nadie está libre de ser atacado". La consejera delegada de la ONG Save the Children, Inger Ashing, ha añadido que según su organización al menos unas 460 escuelas han sido atacadas en la actual guerra, de las que casi 80 han quedado completamente destruidas.

    Mujeres y niños que huyen de Ucrania se preparan para tomar un autobús a Alemania, cerca de un centro de clasificación de refugiados en un estadio deportivo en Chisinau, Moldavia.
    Mujeres y niños que huyen de Ucrania se preparan para tomar un autobús a Alemania, cerca de un centro de clasificación de refugiados en un estadio deportivo en Chisinau, Moldavia. DUMITRU DORU / EFE
  18. Un buque de guerra ruso traslada blindados a un puerto cercano a Mariúpol

    El buque de desembarco Orsk, de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa, ha atracado este lunes en el puerto ucraniano de Berdiansk, controlado por el Ejército ruso, a menos de 90 kilómetros de Mariúpol, con una carga de equipamiento bélico para apoyar la llamada "operación especial militar" rusa en Ucrania. "El buque de desembarco de la Flota del Mar Negro llegó y descarga ahora transportes blindados para fortalecer nuestra agrupación militar", afirma un oficial de la Armada Rusa en un vídeo difundido por el canal ruso Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa. Se trata del primer buque de guerra ruso que atraca en este puerto, ubicado en el mar interior de Azov.

  19. Rusia dice que tiene reservas de medicinas para entre tres meses y un año

    Rusia cuenta con reservas de la mayoría de medicinas vitales para entre tres meses y un año, según ha afirmado este lunes Elena Denísova, subdirectora del departamento de Industria Médica y Farmacéutica del país. "Hemos monitorizado a la mayoría de productores de medicinas vitales e importantes: para un gran cantidad de DCI (denominación común internacional o nombre genérico de medicamento o droga) tenemos reservas de tres meses a un año", ha dicho Denísova, citada por la agencia Interfax, en una comparecencia en el Legislativo. "Nos han bloqueado parte de la materia prima proveniente del extranjero. Buscamos proveedores alternativos: India, China, pero han comenzado a aumentar los precios y además aumenta el valor de las divisas", ha declarado la funcionaria.

  20. El Gobierno ruso subsidiará el transporte de contenedores por la Ruta del Norte

    El Gobierno de Rusia ha prometido subsidios para las compañías rusas de transporte de contenedores a través de la Ruta Marítima del Norte (RMN), que pasa por el Ártico ruso, ante las sanciones occidentales y la suspensión temporal de las actividades de las tres navieras más grandes del mundo hacia y desde Rusia. "Para aumentar su atractivo económico, el Gobierno está introduciendo medidas adicionales de apoyo estatal para el transporte de contenedores", ha indicado el primer ministro, Mijaíl Mishustin, en una reunión con los viceprimeros ministros.

  21. Reunión de los líderes de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia

    Los líderes de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia, el quinteto que sigue de cerca la situación de Ucrania, mantendrán una entrevista telemática este lunes para coordinar las sanciones occidentales contra Rusia, confirmaron fuentes del Elíseo. El encuentro tendrá lugar a las 16.00 horas (15.00 GMT) poco después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, reciba en el Elíseo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para tratar la posible reforma del mercado energético europeo.

  22. Felipe VI: "Todos vivimos conmovidos e indignados por el horror que sufre el pueblo ucraniano"

    El rey Felipe VI ha hecho este lunes un alegato por la paz y la estabilidad y ha lamentado el impacto de la invasión rusa en Ucrania: "Todos vivimos ahora, cada día, conmovidos e indignados por la tragedia y el horror que sufre el pueblo ucraniano". En la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021, en el Palacio de Congresos de Valencia donde ha acudido junto a la reina Letizia, Felipe VI ha advertido que "nuestro futuro, el de Europa y, de muchas maneras, el del mundo, estará indudablemente también muy condicionado por el impacto o las consecuencias que tendrá y ya tiene la invasión y la guerra que hoy está sufriendo Ucrania desde el pasado 24 de febrero".

  23. Rusia acuerda con Kazajistán estudiar un incremento de tránsito de crudo a China

    Rusia y Kazajistán acordaron la creación de un grupo de trabajo para incrementar el tránsito de petróleo a China a través de la nación centroasiática, en medio de los esfuerzos de Moscú para contrarrestar eventuales sanciones comunitarias contra el crudo ruso. Según ha declarado el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak a la prensa tras reunirse con la fracción parlamentaria de Rusia Unida, el partido del Kremlin, el contrato de tránsito de petróleo ruso a China por Kazajistán fue prorrogado recientemente, según Interfax.

    Esta fotografía tomada el 17 de marzo de 2022 muestra la única refinería de petróleo de Bulgaria, Lukoil Neftochim Burgas, de propiedad rusa, en la costa del Mar Negro.
    Esta fotografía tomada el 17 de marzo de 2022 muestra la única refinería de petróleo de Bulgaria, de propiedad rusa, en la costa del Mar Negro. Nikolái Doychinov / AFP
  24. El veto al crudo ruso dispararía el precio a 270 euros por barril, según Moscú

    El viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak, ha advertido de que la renuncia al petróleo ruso, que se debate en la Unión Europea como posible represalia a la campaña militar rusa en Ucrania, subiría los precios del combustible a 270 euros por barril, con la posibilidad de un mayor aumento. "Si hay renuncia (al crudo ruso), los precios subirán a unos 270 euros, y algunos creen que a hasta 453 euros", ha dicho Nóvak a periodistas.

  25. El alcalde de Kiev decreta un nuevo toque de queda hasta el miércoles

    El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado la imposición de un nuevo toque de queda de 35 horas en la capital ucraniana y su área metropolitana, según un mensaje de vídeo difundido en sus redes sociales. El toque de queda comenzará este lunes a las 20:00 hora local y no terminará hasta las 07:00 horas de la mañana del miércoles. "Pido a todo el mundo que se quede en casa o en los refugios cuando suenen las alarmas. Podéis moveros por la ciudad con pases especiales, siguiendo las normas de la ley marcial," ha indicado el alcalde de Kiev.

  26. Ucrania acusa a Rusia de bombardear Odesa

    Según informa Reuters, las autoridades ucranianas denuncian un ataque acometido por las tropas rusas en la ciudad de Odesa. Se trata de la primera agresión en lo que llevamos de guerra a esta localidad portuaria situada en el Mar Negro. El Gobierno local informa de un bombardeo a bloques de viviendas a las afueras de la urbe, corazón de la antigua Rusia imperial por su importancia geográfica y cultural. No ha habido víctimas mortales, según el balance de las autoridades locales.​

  27. Ucrania afirma que la resistencia de Mariúpol está salvando a otras ciudades

    El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, ha dicho este lunes que la resistencia de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, fuertemente bombardeada por los rusos desde hace días, está "salvando" a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas. "Los heroicos defensores de Mariúpol han jugado un papel muy importante en la destrucción de los planes del enemigo y en la mejora de nuestra defensa", ha dicho el ministro, para quien, gracias al "coraje" de los habitantes de esa ciudad, "se han salvado decenas de miles de vidas en toda Ucrania". "Hoy Mariupol está salvando Kiev, Dnipro y Odesa. Todo el mundo debe entender esto".

  28. Fuerzas prorrusas dicen que controlar Mariúpol podría llevar más de una semana

    Los separatistas prorrusos del este ucraniano han afirmado este lunes que la toma de control en la ciudad portuaria de Mariúpol "no es un asunto de dos o tres días, y ni siquiera de una semana". "No soy tan optimista como para decir que el asunto se resolverá en dos o tres días o en una semana. Lamentablemente, no es así. Se trata de una ciudad grande", ha dicho Denís Pushilin, líder de los separatistas de la república de Donetsk, cuya independencia Moscú reconoció a finales de febrero. "Por desgracia, no se puede decir que mañana o pasado mañana todo acabará y Mariúpol será una ciudad completamente segura", ha señalado.

    Tropas y tanques prorrusos apostados a las afueras de la ciudad portuaria de Mariupol, en Ucrania, a 20 de marzo de 2022.
    Tropas y tanques prorrusos apostados a las afueras de la ciudad portuaria de Mariupol, en Ucrania, a 20 de marzo de 2022. Alexander Ermochenko / REUTERS
  29. Ascienden a ocho los muertos en el bombardeo contra un centro comercial en Kiev

    La cifra de muertos en un bombardeo esta madrugada de las fuerzas rusas contra un centro comercial en Kiev asciende ya a ocho, según informó la fiscalía general ucraniana a través de Telegram. El comunicado precisa que se ha abierto una investigación en relación con el ataque con cohetes lanzado por las tropas rusas en el distrito de Podilsk, en la capital ucraniana, "que causó una gran destrucción y dejó ocho personas muertas". En concreto, se ha abierto una investigación por "violación de las leyes y costumbres de guerra", lo que se traduce en un "homicidio intencionado".

  30. Unos 25.000 refugiados ucranianos han llegado a España desde el inicio de la guerra

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que unos 25.000 ucranianos han llegado a España desde el inicio de la guerra hace casi un mes, de los que a unos 9.000 ya se les ha concedido la protección temporal que les asegura permiso de residencia y trabajo. A esa cifra hay que añadirle "los que todavía no están poniéndose en comunicación a través del 'call center' que hay", por lo que "una buen aproximación" de los desplazados que han llegado a España huyendo de la guerra en Ucrania es "en torno a 25.000" personas, ha dicho el ministro.

  31. El Kremlin dice que un embargo europeo al petróleo ruso "golpeará a todos"

    El Kremlin ha advertido este lunes de que un embargo europeo a las importaciones de petróleo ruso empeorará gravemente el mercado energético en Europa y "golpeará a todos". El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov ha recalcacado que se trata de un "tema muy complejo, porque semejante embargo influirá muy gravemente en el mercado mundial de crudo y empeorará seriamente el balance energético en el continente europeo". Según Peskov, "los estadounidenses no pierden nada, es evidente, y se sentirán mucho mejor que los europeos, que lo pasarán mal".

    Fotografía tomada el 17 de marzo de 2022 de los tanques de almacenamiento de combustible de Lukoil, en la terminal del puerto de Rosenets, cerca de la ciudad de Burgas, en la costa del Mar Negro.
    Fotografía tomada el 17 de marzo de 2022 de los tanques de almacenamiento de combustible de Lukoil, en la terminal del puerto de Rosenets, cerca de la ciudad de Burgas, en la costa del Mar Negro. Nikolái Doychinov / AFP
  32. Rusia informa de la destrucción de 44 objetivos militares ucranianos

    El Kremlin ha informado de que la pasada noche sus fuerzas aéreas destruyeron 44 objetivos militares ucranianos. "Durante la noche la aviación militar y táctico-operativa destruyó 44 instalaciones militares de Ucrania", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, en un vídeo publicado en Telegram. Ha precisado que entre los objetivos alcanzados hubo cuatro puestos de mando, dos lanzaderas de misiles, seis sistemas de misiles antiaéreos Buk y otros armamentos pesados. Según Konashenko, un grupo de helicópteros Ka-52 y Ni-28N destruyó quince blindados ucranianos, entre ellos ocho tanques.

  33. La UE busca incrementar las provisiones de pastillas de yodo y trajes de radiación nuclear

    La Unión Europea se dispone a aumentar los 'stocks' de pastillas de yodo y trajes de radiación nuclear como prevención ante un hipotético incidente nuclear. Según el Financial Times, Bruselas trata de alentar a los miembros de la UE ha  almacenar píldoras de yodo, trajes protectores y otros medicamentos. Un portavoz de la Comisión Europea en declaraciones al citado medio ha confirmado "se está trabajando para garantizar que mejore la preparación en el área de amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (CRBN) en general, y esto es anterior a la guerra en Ucrania".

  34. Zelenski asegura que Rusia se prepara para bombardear la ciudad de Odesa

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este lunes que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania. "Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico", ha señalado el mandatario en un nuevo videomensaje.

  35. Bulgaria alerta de minas a la deriva en el mar Negro procedentes de Ucrania

    El Gobierno de Bulgaria ha alertado de la presencia de minas explosivas flotando a la deriva en el mar Negro, que han sido arrastradas desde la ciudad portuaria ucraniana de Odesa y que ponen el riesgo el tráfico marítimo en toda la zona. Según ha anunciado Sofía en un comunicado, los artefactos explosivos "han sido arrastrados por una tormenta y están flotando en el mar Negro, y supone una amenaza para todas las embarcaciones". Algunos expertos creen que son parte del dispositivo defensivo colocado para evitar un desembarco de fuerzas rusas.

    Buques de carga atracados en el puerto del Mar Negro de Odessa, en una imagen de archivo fechada el 4 de noviembre de 2016.
    Buques de carga atracados en el puerto del Mar Negro de Odessa, en una imagen de archivo fechada el 4 de noviembre de 2016. Valentyn Ogirenko / REUTERS
  36. Rusia dice que no hay avances suficientes para una reunión entre Putin y Zelenski

    Los avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania aún no son suficientes para una reunión entre los mandatarios de ambos países, Vladímir Putin, y Volodímir Zelenski, ha declarado este lunes el Kremlin. "El grado de avance en las negociaciones, probablemente, no es tan deseado como se quisiera, ni como lo requiere la dinámica del desarrollo de la situación para la parte ucraniana", ha hecho público el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

  37. China, a la OTAN tras su petición de condena a la invasión rusa: "Nunca olvidaremos" el bombardeo en Yugoslavia

    Un portavoz de la Misión china ante la UE ha contestado a la petición del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, a cerca de que la potencia asiática condene la invasión rusa de Ucrania. En un comunicado en su página web, un representante de la institución, del que se desconoce su identidad, ha señalado que China "nunca" olvidará quién bombardeó la embajada del país en la República Federativa de Yugoslavia. 

  38. Ucrania rechaza abandonar Mariúpol antes del mediodía, como exige el Kremlin

    La situación en Mariúpol –al sureste de Ucrania– es desesperada. Sitiada y bombardeada por Rusia, el Kremlin ha dado a las fuerzas ucranianas un plazo hasta el mediodía de este lunes para que la abandonen, propuesta rechazada por el gobierno ucraniano, que la ha calificado de "delirio".

  39. Borrell: "Lo que ocurre en Mariúpol es un masivo crimen de guerra"

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este lunes que Rusia está cometiendo "muchos crímenes de guerra" en Ucrania y ha tildado lo que está ocurriendo en Mariúpol, al sureste del país, como un "masivo crimen de guerra". "Esto es algo horrible, tenemos que condenarlo en los términos más firmes", ha agregado sobre la situación de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde hace más de dos semanas bajo intensos bombardeos.

    El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pronuncia un discurso durante un debate sobre la seguridad de Europa tras la invasión rusa de Ucrania, en Estrasburgo, a 9 de marzo de 2022.
    El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pronuncia un discurso durante un debate sobre la seguridad de Europa tras la invasión rusa de Ucrania, en Estrasburgo, a 9 de marzo de 2022. Frederick Florin / AFP
  40. Timchenko, el multimillonario confidente de Putin abandona la directiva de Novatek

    El multimillonario ruso Gennadi Timchenko, considerado por la Unión Europea (UE) como uno de los confidentes del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sancionado por los Veintisiete, abandona la junta directiva de Novatek, el mayor productor independiente de gas natural del país, según la empresa. Está considerado por la UE como "uno de los confidentes de Putin", al que le une una estrecha relación personal desde la década de los años 90.

    El magnate ruso Gennady Timchenko y Viktor Vekselberg del Grupo Renova, junto con otros empresarios en una reunión de San Petersburgo el 25 de mayo de 2018.
    El magnate Gennady Timchenko y Viktor Vekselberg del Grupo Renova, en una reunión de San Petersburgo el 25 de mayo de 2018. Dmitry Lovetsky / AFP
  41. Varios heridos en un ataque en un campo de tiro en la región ucraniana de Rivne

    Varias personas resultaron heridas este lunes tras un ataque esta mañana con misiles por parte de las fuerzas rusas contra un polígono de entrenamiento en la región ucraniana de Rivne. Según la agencia Ukrinform, las fueras rusas lanzaron dos ataques con misiles contra uno de los campos de tiro en la región de Rivne.

  42. Ucrania confirma que no ha llegado a un acuerdo con Rusia para evacuar a sus civiles de Mariúpol

    Ucrania no ha llegado a un acuerdo para evacuar a los civiles de Mariúpol. Así lo ha confirmado la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk, que sin embargo ha añadido que sí se ha acordado la apertura de ocho corredores humanitarios para la evacuación de civiles. Ninguno de estos pasillos permitirá la salida de la localidad de Mariúpol, población situada en la costa del Mar de Azov y sometida a un asedio constante del Ejército ruso desde hace más de dos semanas.

  43. Al menos seis muertos en un bombardeo contra un centro comercial en Kiev

    Al menos seis personas han muerto esta noche tras un bombardeo de las fuerzas rusas contra un centro comercial en Kiev. A las 22.48 del domingo hora local los servicios de emergencia fueron alertados de un incendio en el estacionamiento del centro comercial declarado tras el ataque ruso.