Público
Público

La UE aprobará un nuevo acuerdo temporal con EEUU sobre el uso de datos financieros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar este lunes un acuerdo transitorio con Estados Unidos sobre el uso por ese país de datos de transacciones financieras del consorcio bancario internacional Swift.

El acuerdo, que prevé únicamente la búsqueda y uso de esa información para la lucha antiterrorista preservando la protección de datos de los ciudadanos europeos, tendrá una vigencia de nueve meses mientras se negocia un sistema definitivo.

Los países de la UE quieren aprobar el acuerdo y firmarlo inmediatamente, este mismo lunes, ya que si se deja para el martes (1 de diciembre), la entrada en vigor del Tratado de Lisboa obligaría a implicar en la negociación al Parlamento.

Swift es un consorcio bancario internacional, con sede en las afueras de Bruselas, que gestiona aproximadamente el 80 por ciento de la información sobre transferencias financieras entre distintos países.

La presidencia sueca da por hecho que hoy habrá acuerdo a pesar de las reticencias que han mostrado casi hasta el final Alemania y Austria, ambas partidarias de esperar a la implicación de la Eurocámara.

El PE pidió expresamente la pasada semana a los gobiernos comunitarios que retrasen la firma, a fin de que los legisladores europeos participen en la elaboración del nuevo pacto con Washington.

Sin embargo, si hoy no se firma el acuerdo, la entrega de datos tendría que suspenderse por motivos legales.

A fin de satisfacer a todas las partes, se ha previsto un acuerdo interino de nueve meses de duración máxima, y durante este período se negociará un acuerdo permanente sobre el que la Eurocámara sí tendrá poderes de codecisión.

Un nuevo acuerdo es necesario legalmente porque los servidores donde se almacena la información europea de Swift se trasladarán a finales de este año a la UE y Suiza, desde su actual emplazamiento en EEUU.

Más noticias en Política y Sociedad