Público
Público

La UE asegura que España pedirá un rescate de la banca este sábado

El Gobierno español asegura desconocer la medida y se remite a esperar a los resultados de la auditoría independiente.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España pedirá este fin de semana un paquete financiero para rescatar a sus bancos. Eso es al menos lo que han señalado dos altos funcionarios de la Unión Europea y otra fuente alemana a la agencia de noticias Reuters. De ser cierto, España se convertiría en el cuarto país y el más grande en necesitar la intervención europea.

Según estas mismas fuentes, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán este sábado para debatir sobre este paquete de rescate a España  y emitirán posteriormente un comunicado.

'Se espera el anuncio para el sábado por la tarde', dijo uno de los funcionarios comunitarios a la agencia de noticias.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitro, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría no desmintió las informaciones de Reuters y se limitó a decir que el Gobierno está 'a la espera de las cifras que deben suministrar los que analizan el sistema financiero'.

Poco antes, una portavoz del Gobierno dijo que España que no tenía conocimiento de que España vaya a hacer una solicitud de rescate bancario e indicó de que no comenta 'especulaciones'. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández, sin embargo, ha negado 'rotundamente' que España vaya a pedir un rescate.

El Ejecuvio se ha limitado a remitirse a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que señaló que España esperaría a los resultados de las auditorías independientes al sistema bancario para hablar con Bruselas sobre cuál sería el mejor camino a seguir para una recapitalización de la banca.

Ante las especulaciones y los numerosos rumores surgidos en las últimas semanas sobre una posible intervención europea al sistema bancario español, de Guindos aclaró el miércoles que el Gobierno no decidirá ni comunicará nada hasta conocer, de mano de los estudios independientes encargados por el Ejecutivo, la cantidad estimada que necesitaría la banca.

La noticia se produce después de que ayer la agencia de calificación Fitch rebajara la nota de la deuda soberana española tres escalones hasta situarla en BBB. 'El Gobierno español se ha dado cuenta de la serierdad de su problema' asegura una fuente alemana a Reuters.

Según la agencia, las fuentes prefirieron conservar el anonimato dada lo 'sensible' del asunto. 

Desde Bruselas, el portavoz de la Comisión Europea para asuntos económicos y monetarios, Amadeu Altafaj, dijo que no podía confirmar que fuera a haber una teleconferencia entre los ministros económicos de la UE y añadió que España no ha solicitado ayuda alguna. 'No hay signos de un rescate', dijo.

Ayer, fuentes del PP europeo calcularon que la banca necesitaría entre unos 80.000 y 100.000 millones de euros para sanearse, mientras que la Comisión Europea tachó estas cifras de 'disparatadas'. Poco después, un estudio del FMI ponía sobre la mesa una nueva cifra, esta vez más moderada: 40.000 millones.