Público
Público

Universitarios protestan por segundo día consecutivo contra el Gobierno

EFE

Estudiantes universitarios volvieron hoy a protestar por segundo día consecutivo contra el Gobierno del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, informaron varias páginas web.

Según los sitios mowjcamp.com, Advarnews o Payvand, alrededor de un millar de estudiantes se concentraron a las puertas de la Universidad Sharif de Teherán para lanzar consignas durante la visita del ministro iraní de Educación Superior, Kamram Daneshyu.

Los estudiantes pidieron, además, la libertad de las personas que fueron detenidas durante los protestas postelectorales contra la reelección de Ahmadineyad en los comicios del pasado 12 de junio, que la oposición denunció como fraudulentos, agrega la fuente.

Durante la represión de dichas protestas murieron alrededor de una treintena de personas -según fuentes oficiales- y cerca de 4.000 fueron arrestadas.

Al menos dos centenares aún permanecen en prisión, según los opositores, que también elevan a 72 la cifra de las víctimas mortales.

Daneshyu fue director del Comité Electoral Central durante los polémicos comicios del 12 de junio.

Las protestas estudiantiles arrancaron el lunes, durante el acto de apertura del curso universitario.

Según informó hoy el diario local "Etemad", numerosos estudiantes hicieron frente a la policía y se concentraron en los alrededores del campus de la Universidad de Teherán, donde gritaron consignas en contra del Gobierno y en apoyo de los candidatos reformistas derrotados, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí.

El núcleo de las protestas se formó poco después del mediodía frente a la biblioteca central, vecina a las facultades de Ciencias Políticas, Derecho y Literatura, agregó la fuente.

El acto central de la apertura del curso corrió a cargo del propio Daneshyu y de la única ministra en el Gabinete, la titular de Sanidad, Marzie Vahid Dastyerdi

Según "Etemad" ambos llegaron a la sala Alame Amini, lugar del acto, con casi dos horas de retraso.

Frente a la citada sala, en la que según "Etemad" había muchos asientos vacíos, se concentraron de nuevo los estudiantes, que coreaban eslóganes contra el Gobierno y también contra algunos altos clérigos de la ciudad santa de Qom, señala el rotativo.

Además, exigieron la libertad de los detenidos en los disturbios postelectorales.

Durante su alocución, Daneshyu desmintió que haya habido una purga de profesores y que ésta sea una de las prioridades de su ministerio, afirma "Etemad".

La publicación también se hizo eco de un rumor que recorre el campus, y que apunta a la posibilidad de que el curso se suspenda con la excusa de la gripe A.

Más noticias de Política y Sociedad