Público
Público

Urtizberea, el primero en recibir la Medalla al Mérito en Igualdad

Resultó herido al intentar impedir la muerte de una mujer a manos de su marido

EFE

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado hoy la concesión de la recién creada Medalla a la Promoción de los Valores en Igualdad a Juan Pablo Urtizberea, el hombre que resultó gravemente herido al intentar impedir la muerte de Yasmín Zamia Rodríguez, asesinada por su marido el pasado día 9 en Irún (Guipúzcoa).

Aído ha acudido en persona esta tarde al domicilio de Urtizberea en Irún para comunicarle que será la primera persona en recibir esta distinción, instituida el pasado 6 de marzo por el Gobierno para reconocer "a las personas que contribuyen de una forma significativa en el ámbito" de la violencia machista.

La ministra, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de Género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano, y el alcalde de la localidad, José Antonio Santano, ha permanecido durante más de una hora con Urtizberea, quien se restablece en su domicilio de las puñaladas que recibió y que le mantuvieron varios días ingresado en la UVI.

Ésta es la segunda medalla concedida a Urtizberea, después de que el Ayuntamiento de Irún anunciara recientemente que le entregará la primera Medalla al Mérito Ciudadano de la ciudad.

Tras la conversación con Urtizberea, Aído ha destacado el valor de este hombre al que ha trasladado el "reconocimiento" del Gobierno y que, según ha asegurado, reúne "sin duda los requisitos para ser merecedor de una medalla como ésta".

La ministra ha recordado la importancia de actos como el que llevó a cabo Juan Pablo, quien intentó auxiliar a Yasmín cuando su marido le apuñalaba en el cuello tras provocar un accidente de tráfico con su coche contra el vehículo de su víctima, al tiempo que ha destacado la "valentía" de que hizo gala Juan Pablo "para tratar de salvar la vida de esa mujer".

"Creo que es necesario un reconocimiento social y público hacia este tipo de actitudes", ha continuado Aído, quien informará el viernes al Consejo de Ministros de la concesión de la medalla, que será entregada a Urtizberea en el momento en que "esté perfectamente recuperado y se encuentre en disposición de recibirla".

Más noticias de Política y Sociedad