Se le llama limbo o territorio de nadie entre el cine y el arte. Pero muchas de las 200 obras que se mostrarán en los diversos programas de los Reencontres Internationales, que arranca hoy en Madrid y acaba el 25 de abril, hablan precisamente de lo que está suceciendo en el audiovisual contemporáneo, al menos en su vanguardia: una explosión creativa, animada por los avances tecnológicos, que bebe de las tradiciones de la modernidad cinematográfica (Godard, Michael Snow, entre otros) y del resurgimiento del documental.
El eje
Los Rencontres Internationales empezaron en 1997 en París, donde se descubrió a cineastas que hoy reciben ovaciones en los festivales (Apitchat-pong Weerasethakul Palma de Oro de Cannes en 2003 estuvo entre ellos); luego, el eje se amplió a Berlín, hasta que hace dos años Madrid se incorporó a lo que es hoy un triángulo europeo del audiovisual contemporáneo.
Este año, la programación, que incluye 200 obras, ensancha las miras: el cine elemental e inquietante del francés Philipe Grandieux estará en la Filmoteca Española, como también Chantal Akerman, el portugués Pedro Costa, Antoni Muntadas o el videoartista Thomas Köner, además de una visita histórica: la del armenio Artavazd Pelenchian, el veterano director armenio que Godard considera "el mejor cineasta del mundo".
Entre el Reina Sofía, la Filmoteca y el Centro Dos de Mayo de Móstoles, se concentrará la mayor parte de un programa que contará hasta con un debut peculiar, el de un edificio: la Tabacalera, que acogerá el Centro de Artes Visuales anunciado por el Ministerio de Cultura. Será la sede de la exposición Después del fin.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>