Público
Público

La vanguardia del cine mundial se cita en Madrid

S. BRITO

Se le llama limbo o territorio de nadie entre el cine y el arte. Pero muchas de las 200 obras que se mostrarán en los diversos programas de los Reencontres Internationales, que arranca hoy en Madrid y acaba el 25 de abril, hablan precisamente de lo que está suceciendo en el audiovisual contemporáneo, al menos en su vanguardia: una explosión creativa, animada por los avances tecnológicos, que bebe de las tradiciones de la modernidad cinematográfica (Godard, Michael Snow, entre otros) y del resurgimiento del documental.

El eje

Los Rencontres Internationales empezaron en 1997 en París, donde se descubrió a cineastas que hoy reciben ovaciones en los festivales (Apitchat-pong Weerasethakul Palma de Oro de Cannes en 2003 estuvo entre ellos); luego, el eje se amplió a Berlín, hasta que hace dos años Madrid se incorporó a lo que es hoy un triángulo europeo del audiovisual contemporáneo.

Este año, la programación, que incluye 200 obras, ensancha las miras: el cine elemental e inquietante del francés Philipe Grandieux estará en la Filmoteca Española, como también Chantal Akerman, el portugués Pedro Costa, Antoni Muntadas o el videoartista Thomas Köner, además de una visita histórica: la del armenio Artavazd Pelenchian, el veterano director armenio que Godard considera "el mejor cineasta del mundo".

Entre el Reina Sofía, la Filmoteca y el Centro Dos de Mayo de Móstoles, se concentrará la mayor parte de un programa que contará hasta con un debut peculiar, el de un edificio: la Tabacalera, que acogerá el Centro de Artes Visuales anunciado por el Ministerio de Cultura. Será la sede de la exposición Después del fin.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias