Público
Público

Veinticuatro documentales se exhibirán en el festival DocsBarcelona

EFE

Un total de veinticuatro películas se exhibirán entre el 31 de enero y el 3 de febrero en el Festival Internacional de Documental DocsBarcelona 2008, que se inaugurará con "Darfur now", del director Ted Braun, en el que participa el actor George Clooney.

El director de DocsBarcelona, Joan González, ha explicado hoy que "Darfur now", superproducción sobre la tragedia de Darfur que se exhibe por primera vez en España, muestra cómo diferentes personajes -un combatiente de las fuerzas rebeldes, el fiscal del Tribunal Internacional de La Haya Luis Moreno-Ocampo o los actores Don Cheadle y George Clooney- actúan ante la tragedia que vive el pueblo de Darfur.

Para la clausura del festival, la dirección del certamen ha elegido "A promise to the dead: the exile journey of Ariel Dorfman", de Peter Raymont.

Este documental es un homenaje al escritor Ariel Dorfman, que fue consejero cultural de Salvador Allende y uno de los únicos supervivientes del golpe de estado de Pinochet.

La cinta de Raymont, que había sido preseleccionada como mejor documental en los Oscar, es un emotivo viaje de Dorfman hacia el pasado, en concreto a los días del golpe militar, y su reconocimiento particular a sus compañeros muertos.

DocsBarcelona ofrece en su segundo año como festival tres secciones temáticas: "Panorama", programada por el documentalista danés Tue Steen Müller, ex director de la red europea de documentales; "Le Dernier Repas", de la que es responsable el jefe de Documentales de ARTE, Thierry Garrel, e "Historia", seleccionada por la directora de documentales de TV3, Montse Armengou.

Once filmes de nueve países se proyectarán en "Panorama", entre ellos "Kalinovski Square", con el que Yuri Khashchavatski ganó seis premios el pasado año haciendo un seguimiento de las elecciones de Bielorrusia que dieron la victoria a Lukashenko, o "Stone Silence", de Krzysztof Kopczynski, que reconstruye la historia de Amina, lapidada en Afganistán por supuesto adulterio.

También se podrán contemplar "Hoy el día se repite diferente", de Xavier Baig y Óscar Moreno, sobre los últimos meses de vida de un toxicómano; "La isla de la juventud", de Ana Laura Calderón, sobre las personas de mayor edad de Cuba, o "Ser Isla", de la coreana Ihm Eunhee, sobre una isla coreana en la que sólo viven leprosos.

Para "Le Dernier Repas", Thierry Garrel ha seleccionado a cuatro cineastas, entre los que destacan Alain Cavalier, que presentará su clásico "Portraits", retratos de mujeres parisinas, y "Bob Connolly, con su "Black Harvest", sobre los conflictos de una tribu de Nueva Guinea.

"La langue ne ment pas", de Stan Neumann, recoge, por su parte, el testimonio valioso del diario secreto que un judío alemán escribía durante el III Reich.

Armengou ha escogido cuatro títulos para la sección de "Historia", entre ellas "Madres", de Eduardo Félix Wagler, que retrata a las Madres de la Plaza de Mayo, o "Miss Universe", de Péter Forgács, un documental con material fílmico personal sobre la vida de la primera y única Miss Universo austríaca, durante los años 30.

La sección incluye también "El honor de las injurias", de Carlos García-Alix, un retrato sobre el asesino y atracador anarquista Felipe Sandoval, y "US vs Al-Arian", que habla de los 6.000 detenidos en EE.UU. acusados de terrorismo.

Más noticias de Política y Sociedad