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La venta de discos en España desciende de nuevo

Reuters

Cuando te gusta un disco, ¿lo compras o lo descargas de Internet? Según las cifras, parece que en España cada vez son más populares las descargas, según informó la asociación Promusicae en un comunicado.

La venta de música se ha reducido en un 30 por ciento este año y el sector lleva ocho seguidos de caída, según un estudio llevado a cabo por el organismo, que según su página web reúne a más del 95 por ciento de las empresas que trabajan en España en el sector de la música grabada.

La crisis económica, sumada a la popularidad de las descargas, ha supuesto una caída del 64 por ciento entre 2001 y 2008, lo que supone que ahora se venden uno de cada tres discos menos que al principio de la década, dijo el organismo.

En 2008 había 105 millones de tiendas dedicadas al negocio de la venta de discos, mientras que en 2009 esa cifra descendió a 67,7 millones. El sector del DVD también ha descendido aunque las cifras no son tan escandalosas: hubo 4,7 millones de ventas, un 28,4 por ciento menos que en el primer semestre de 2008, en el que se situaron en 6,5 millones.

En cambio, el sector digital, el de las descargas pagadas a través de móviles o páginas web, aumentó en un 68 por ciento (de 4,2 a 7,1 millones), aunque eso no supone un balance entre ambos mercados, y Promusicae mostró su preocupación por la popularidad cada vez mayor de las descargas gratuitas, por ejemplo a través de programas P2P (de intercambio de archivos entre particulares).

Estas descargas están ilegalizadas en algunos países europeos, pero no en España.

"La pasividad de las administraciones públicas y su tibieza en este asunto ha permitido que se consoliden estos comportamientos sociales, repudiados y reprimidos en cualquiera de los países de nuestro entorno, haciendo que la solución sea más compleja cada día que pasa" dijo Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, en el comunicado.

"Quizá cuando la música española, que sólo la produce esa industria local que estamos masacrando, pierda su protagonismo en beneficio de la de otros países que si protegen a sus creadores y desaparezca nos daremos cuenta de la gravedad del problema. Y será demasiado tarde", añadió.

"Es una broma pensar que en España pueda existir un mercado digital similar al de nuestros países vecinos en la situación actual. Francia, Alemania o Reino Unido tienen un mercado digital pujante porque sus Gobiernos se han tomado la molestia de tomar medidas e impedir que Internet se rija por la ley del salvaje oeste y el todo vale. Aquí, en cambio, seguimos demorando la toma de decisiones y esperamos a que el problema nos lo den resuelto otros o se arregle sólo?.y así nos va", añadió.

Según la empresa, las campañas promocionales con motivo del Día Europeo de la Música, el 21 de junio no sirvieron para aumentar las ventas, por lo que la junta directiva de Promusicae decidió rebajar el número de ventas necesarias para conceder los Discos de Oro y Platino, los galardones que el sector de la música concede a los artistas con más éxito.

Desde su creación y hasta 2005, un Disco de Oro equivalía a 50.000 ejemplares vendidos y uno de Platino a 100.000, pero ahora ha habido que ajustarse a los tiempos que corren y disminuir el número, por lo que a partir del mes de septiembre, el número de ventas necesarias para obtener el Disco de Platino serán 60.000 ejemplares.

"(Esto) responde a la necesidad de adecuarnos a esta mísera realidad si queremos seguir pudiendo expresar nuestro reconocimiento a los artistas que, en unas condiciones extremas, aún consiguen obtener el apoyo de esa cada vez más pequeña parte del público que sigue optando por apoyarles y retribuirles por su trabajo cuando les gusta. Ahí está la verdadera libertad de elección y no entre el camino legal y el fácil, barato pero inmoral e ilegal, de la piratería", expresó Guisasola.

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