Público
Público

Vínculo de VIH con salmonella ofrece pistas para vacuna

Reuters

Por Ben Hirschler

La investigación de un vínculo entre lasalmonella y el VIH muestra que el virus del sida daña elsistema inmune de modos que los doctores no conocíananteriormente, entregando nuevas pistas para el desarrollo devacunas.

Habitualmente, la salmonella causa infecciones fatales enel flujo sanguíneo de personas con VIH, particularmente enAfrica. Pero aunque este hecho es conocido hace más de 25 años,tan solo ahora los investigadores tienen una explicacióncientífica.

No es la deficiencia del sistema inmune la que causa elproblema, sino un acceso a los anticuerpos. El descubrimientodebería ayudar a evitar que el desarrollo de nuevas vacunas setope con callejones sin salida.

"Es bastante sorprendente y sugiere que aquí estamoslidiando más con una consecuencia de una desregulación inmuneen vez de una deficiencia inmune en sí misma", dijo elinvestigador principal Cal MacLennan, de la Universidad deBirmingham.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es habitualmentevisto como un virus que detiene el trabajo del sistema inmuneal matar las llamadas células CD4, que orquestan la respuestadel organismo a invasores externos.

En el caso de la salmonella, MacLennan y sus colegasencontraron que la sangre de adultos infectados con VIHcontenían altos niveles de anticuerpos para la salmonella. Ladificultad aparecía cuando los anticuerpos se adherían a laparte errada de la bacteria y, por ende, fallaban en matarla.

La investigación, publicada el jueves en la revistaScience, indica que la respuesta inmune del organismo es muydiferente en personas infectadas con VIH, comparado con quienesno poseen VIH, y la diferencia no está una respuesta inmunemenor.

El descubrimiento es importante tanto para los doctores queintentan tratar a personas con VIH como para quienesdesarrollan vacunas para proteger a pacientes VIH positivoscontra otras infecciones.

También podría ayudar en la búsqueda de una vacuna efectivacontra la salmonella al mostrar que algunos abordajes actualesestán errados.

Los investigadores de Birmingham y de la Universidad deMalaui encontraron los anticuerpos inefectivos en africanos conVIH ligados a una estructura que sobresale de la superficie dela salmonella, conocida como lipopolisacárido (LPS).

Al sujetarse ahí, los anticuerpos desviaron al sistemainmune de la zona correcta de la superficie de la bacteria, conlo que le permiten desarrollarse.

Eso es importante para los fabricantes de vacunas, ya queel LPS actualmente es investigado en ensayos clínicos tempranoscomo un blanco potencial para una vacuna contra la salmonella."Una vacuna de ese tipo podría hacer más daño que bien", indicó MacLennan.

Más noticias