Público
Público

La violencia machista genera 50.000 condenas en dos años

El Observatorio de la Violencia pide que se limiten las órdenes de alejamiento

VANESSA PI

Si un juez condena a un hombre por malos tratos, automáticamente se le dicta una orden de alejamiento. Es una de las medidas de protección a las víctimas de la violencia machista que la presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Montserrat Comas, propuso cambiar ayer en el Congreso de los Diputados.

Comas pidió en la Comisión Mixta de la Cámara Baja una reforma del Código Penal porque a su juicio la obligatoriedad de dictar órdenes de alejamiento de forma automática presupone una desconfianza hacia los jueces. “Actualmente [los jueces] están también sensibilizados”, alegó. Según explicó, hasta el año 2000, éstos casi no imponían penas de alejamiento. Según Comas, esta orden, que va de seis meses a dos años, debería aplicarse cuando exista un riesgo para la víctima o el agresor haya cometido un delito grave.

La norma que la presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica quiere cambiar se incluye en una ley de 2003, previa a la Ley Integral de Violencia de Género, que entró en vigor a principios de 2005. Desde entonces, 69.500 hombres han sido juzgados por maltratar a su pareja. Casi 50.000 han sido condenados. Son cifras que facilitó ayer la secretaria general de Igualdad, Soledad Murillo, en el Congreso.

Otra de las razones que esgrimió Comas para reformar el Código Penal es que muchas mujeres denuncian “faltas leves, en las que la víctima denuncia pero nunca ha pensado en separarse del agresor”.

Declarar contra el agresor

La presidenta del Observatorio de la Violencia de Género también propuso que se debería obligar a las mujeres que denuncien agresiones a testificar en los juicios. La ley en vigor reconoce el derecho de la agredida a no prestar declaración contra su agresor. “Es algo contradictorio”, aseguró Comas. Recordó que las campañas contra la violencia machista animan a las mujeres a denunciar. En la mayoría de los casos el testimonio de la mujer es el único para probar el maltrato. Un 28% de los hombres juzgados desde 2005 fueron absueltos.

 

LA VIOLENCIA EN CIFRAS

400 muertas

En los últimos cinco años cerca de 400 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex compañeros. En 2006 fallecieron 77 y en lo que va de año casi una cincuentena.

50.000 condenas

49.968 hombres han sido condenados desde 2005. 69.400 agresores han sido juzgados.

42.000 denuncias

Entre enero y agosto de 2007 se han registrado 42.000 denuncias por malos tratos. Eso significa, unas 175 diarias. El número de denuncias por estos motivos se ha incrementado un 70% entre los años 2002 y 2006.

55.923 sentencias absolutorias

En los dos últimos años casi 60.000 sentencias han acabado absolviendo al agresor. El Observatorio de la Violencia de Género interpreta que esto se debe al porcentaje de retirada de denuncias, casi un 10% en 2006.

71.897 órdenes de protección

Desde 2005, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer recibieron casi 72.000 solicitudes de protección . De éstas se adoptaron 54.320. Sólo un 1% de las denuncias presentadas fueron interpuestas por un familiar de la víctima. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias