Este artículo se publicó hace 15 años.
Vuelven los enfrentamientos a las calles de Teherán
Miles de partidarios de Ahmadineyad y la oposición chocan durante una manifestación en Teherán. Hay diez detenidos y dos personas heridas
Miles de seguidores del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y del líder de la oposición, Mir Husein Musaví, han vuelto a chocar en las calles de Teherán este viernes durante una manifestación contra Israel. Según la cadena BBC, hay diez detenidos y dos personas heridas. Los reformistas denuncian que el expresidente Jatamí fue agredido durante la marcha.
El régimen convocó una manifestación el último viernes del ramadán, que está marcado en el calendario iraní como el día de Al Quds (Jerusalén). Cada año, los iraníes participan en una manifestación de apoyo a los palestinos y contra Israel antes de acudir al sermón de viernes.
Las autoridades avisaron a los reformistas de que no emplearan la marcha para reavivar las críticas al Gobierno. Pero esto fue inevitable. En un momento de las protestas, los simpatizantes de Ahmadineyad, apoyados por las milicias Basij empezaron a agredir a los seguidores de Musaví.
Según la agencia EFE, la Policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se enfrentaban con piedras y palos.
La web reformista Parlemannews, denunció que algunas personas habían agredido al ex presidente Jatamí. La BBC tradujo un comunicado colgado en árabe en el que se explicaba que "un grupo de personas atacaron al ex presidente empujándolo e intentando quitarle su turbante". Según el mismo, los seguidores de Musaví lo protegieron, evitando que sufriera lesiones.
La agencia estatal IRNA informó de el vehículo en el que viajaba el propio Musaví fue alcanzado por piedras y otros objetos contundentes lanzados por los partidarios de Ahmadineyad.
Mientras que los partidarios de Ahmadineyad gritaban "Muerte a Israel", los opositores replicaban "Muerte a Rusia", en referencia al apoyo del Gobierno de Moscú a Ahmadineyad. Los seguidores de Musaví, ataviados con pulseras y banderas verdes, símbolo de la revolución, exclamaban: "Mentiroso, donde está tu 64 por ciento", en referencia a las acusaciones de fraude contra el presidente en las últimas elecciones.
Los seguidores de Musaví gritaban "¿Dónde está tu 64%?" en alusión a AhmadineyadAsimismo, gritaban "Muerte al dictador", y "Ni por Gaza, ni por Líbano. Estamos listos para morir por Irán".
Durante el recorrido, los reformistas y opositores al Gobierno se toparon con el otro aspirante presidencial derrotado Mehdi Karrubí rodeado por sus guardaespaldas. "Valiente te apoyamos", proclamaban los más exaltados que advertían que su detención supondría una "revuelta en Irán", informa EFE.
Ahmadineyad, por su parte, dio un discurso negando el holocausto, que sólo ve como una "excusa" para haber creado Israel y no hizo alusión alguna a las protestas.
Tras la victoria de Ahmadineyad en las elecciones de junio, los iraníes han mostrado su desacuerdo con los resultados y han dado muestras de la división del país. Durante cerca de dos semanas, los reformistas se manifestaron por todo el país y fueron duramente reprimidos por las fuerzas de seguridad. Se calcula que unas cuarenta personas murieron en las manifestaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.