Este artículo se publicó hace 15 años.
Yahoo reorganiza la compañía para simplificar su estructura
La consejera delegada de Yahoo, Carol Bartz, desveló el jueves el amplio plan de reorganización diseñado para desmantelar lo que ella llamó los "silos" que habían ralentizado la compañía de Internet.
El paso se dio a la vez que el director financiero, Blake Jorgensen, se convertía en el último ejecutivo en abandonar Yahoo, que ha tenido problemas para convencer a Wall Street que tiene una estrategia de crecimiento después fallar en un acuerdo de adquisición por parte de Microsoft el año pasado.
Al abrigo del plan de simplificación de la estructura directiva de Yahoo, sus diversas unidades tecnológicas y de productos serán combinadas en una entidad liderada por el director tecnológico Ari Balogh, de acuerdo con un correo electrónico que Bartz envió a los empleados.
Yahoo también dividirá el mundo en solo dos regiones en vez de cuatro: Norteamérica, dirigida por Hilary Schneider, e Internacional, cuya dirección está por designar.
"Hoy estoy presentado una nueva estructura de dirección que hará a Yahoo mucho más rápida", escribió en el blog corporativo de Yahoo Bartz, que asumió el cargo hace seis semanas. "Seremos capaces de tomar decisiones más rápidas, han desaparecido los notorios silos, y tenemos un punto de vista renovado sobre el cliente".
El cambio viene después de semanas de reuniones entre Bartz y varios jefes de división mientras se familiarizaba con los diversos negocios de Yahoo.
A diferencia de la anterior estructura directiva de Yahoo, conocida como estructura de dirección matriz, que fue criticada por impedir líneas de información claras, la nueva organización centraliza el poder y el control en torno a Bartz.
"Se parece mucho más a una organización de negocio clásica", dijo el analista de Gartner Allen Weiner, añadiendo que una aproximación centralizada ayuda a que la innovación llegue antes al mercado.
Weiner destacó que Bartz, quien reemplazó al cofundador Jerry Yang en enero, es la primera consejera delegada con la experiencia en negocios que según él dijo encaja mejor con la implementación de una estructura de ese tipo.
El periodo de 18 meses de Yang como consejero delegado destacó por su rechazo a una oferta de adquisición de 47.500 millones de dólares (37.495 millones de euros) por parte de Microsoft, que la compañía terminó retirando.
PRINCIPAL PREOCUPACIÓN: BUSQUEDA DE NEGOCIOS
El analista de Pacific Crest Securities Steve Weinstein dijo que Bartz, antigua consejera delegada del fabricante de software Autodesk, ha demostrado determinación y no ha dudado en tomar decisiones en su corto periodo en la compañía. Pero señaló que una reorganización por sí misma no es suficiente para recuperar la fortuna de Yahoo.
"Lo que queremos ver realmente es en qué dirección quiere ir Carol. Ese es el primer paso", dijo Weinstein. "Y el segundo paso es cómo de bien ejecuta las decisiones en realidad".
Entre las preguntas más recurrentes en las mentes de los inversores está el destino de Yahoo en el negocio de las búsquedas, en donde es la segunda compañía a una larga distancia de Google. Se ha especulado durante largo tiempo que la unidad podría ser vendida a Microsoft, o que Yahoo podría asociarse con algún otro rival como AOL, perteneciente a Time Warner.
Yahoo intentó formar una asociación de buscadores con Google el año pasado como alternativa para competir con Microsoft, pero el acuerdo se encontró con la oposición del organismo de competencia estadounidense.
El miércoles, Jorgensen dijo que Yahoo no se oponía a la venta o asociación de la unidad de búsqueda, llevando a algunos observadores a considerar que se movía cerca de un pacto con Microsoft.
A comienzos de esta semana, el CEO de Microsoft Steve Ballmer dijo que quiere unirse a Yahoo para competir con Google, que controla el 63 por ciento del mercado de búsquedas en EE.UU.
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