Público
Público

Los ‘yayoflautas’ protestan contra Merkel y la banca alemana

Los miembros más veteranos del 15-M ocupan sedes del Deutsche Bank en varias ciudades y el consulado alemán de Barcelona para pedir un "rescate ciudadano europeo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una gran parte de los integrantes del movimiento 15-M son jóvenes golpeados por la crisis económica, pues más de la mitad de ellos está en paro, sufren los recortes en Educación y les suben las tasas de las matrículas universitarias. Sin embargo, los que también están sobradamente indignados son los más mayores, el colectivo de los autodenominados 'yayoflautas', que una vez más han vuelto a llevar a cabo una acción para denunciar la gestión que la clase política está haciendo de la crisis económica y pedir un 'rescate ciudadano europeo'.

A primera hora de la mañana grupos de ancianos, ataviados con chalecos fluorescentes con los lemas de sus reivindicaciones, han ocupado de forma simbólica sedes del Deutsche Bank en Barcelona, Mataró, Sabadell, Valencia, Sevilla y Castellón. Además, también se han colado en el consulado alemán de la capital catalana 'para hacer un llamamiento a los pueblos de Europa- y en especial a las hermanas de Alemania- para que levanten su voz y exijan con nosotras #EuropaDemocracia', que se ha convertido en uno de los temas más comentados del día en la red social Twitter. Estos ciudadanos, que han vivido tantos avatares de la historia española, y que ahora ven cómo el país afronta una situación económica y política sin precedentes, ven 'con preocupación cómo nuestros peores temores se han ido confirmando', según han manifestado desde su página web.

Se han solidarizado con el 'pueblo griego', amenazado por votar 'una alternativa a la deudocracia'

Con estas acciones que han llevado a cabo de forma coordinada, y en las que no se han registrado incidentes, quieren poner de relieve ante la opinión pública el hecho de que, en tiempos de crisis y austeridad, 'no se escatiman recursos para salvar a los bancos y a los capitales financieros'. La indignación que ya habían mostrado en las calles durante los últimos meses ahora se ve acrecentada por el rescate de 100.000 millones de euros a la banca mientras los políticos españoles rebajan sueldos a funcionarios, recortan en servicios sociales y despojan de derechos a los trabajadores. Además, 'el dinero público se destina a pagar la deuda generada por el rescate a la banca en lugar de los servicios y prestaciones, en lugar de salvar a las personas'.

Y de estos hechos ellos culpan a 'los bancos, empezando por los alemanes, al servicio de los cuales está la Merkel, se dedicaron a invertir especulativamente en el sur de Europa, obteniendo muchos beneficios'. Por otra parte, los 'yayoflautas' han querido solidarizarse con 'el pueblo griego, que ha sido sometido a la amenaza y al terror, para que no votaran por una alternativa a la ‘deudocracia', a los humillantes planes de la Troika'.

Frente a esta 'dictadura de la deuda', estos veteranos apuestan por 'conquistar derechos para el 99%, para refundar Europa desde un proceso constituyente real, sobre la base de la democracia'.