Público
Público

Zapatero anima a votar "al gran proyecto que es Europa"

Los primeros políticos en votar, entre ellos Mayor Oreja, José Blanco o Esperanza Aguirre, animan a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto.

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy un llamamiento a la participación en las elecciones al Parlamento Europeo para demostrar "la vocación europeísta de España" y de que los españoles son "dentro de los europeos, los mejores".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha acudido a las 10:23 horas a votar al colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid, donde fue aplaudido por un grupo de personas e increpado por unos pocos, que se habían congregado a la entrada del centro.

Tras depositar su voto en la mesa 33B y saludar a los componentes de la mesa, Rodríguez Zapatero ha dicho a los periodistas que el voto es "un derecho esencial fundamental en democracia" que hace libres a los ciudadanos, y ha subrayado que en esta ocasión se trata de votar a "ese gran proyecto que es Europa" y que ha aportado a España "tanto bienestar".

Según el jefe del Ejecutivo, Europa tiene en este momento por delante un futuro de "más oportunidades" para todos los españoles y "un futuro para una Unión Eurpoea más fuerte y más justa". "Mi deseo es que volvamos a ser de esta jornada una gran fiesta democrática con una alta participación", para demostrar "la vocación europeísta de España", aseveró.

Por su parte Mariano Rajoy, tras ejercer su derecho al voto en Madrid, ha animado hoy a los ciudadanos a acudir a las urnas "en un momento muy importante", y les ha instado a que opinen "sobre lo que está pasando en España". Rajoy, quien ha votado en el colegio Bernadette de Aravaca junto a su esposa, Elvira, ha considerado que todas las votaciones "tienen un componente político muy importante".

"Europa forma ya parte de nuestra vida, estamos en Europa y cada vez más las decisiones que allí se adopten afectarán a nuestra vida diaria", ha dicho. En la mesa en la que el líder del PP depositó su voto habían ejercido este derecho, a las 11 de la mañana, un cinco por ciento de los censados.

Tras votar, el presidente del PP participó en una "porra" organizada por la prensa en la que debía apostar por el número de diputados que su partido sacará en estos comicios, y que Rajoy situó en el 25 de la lista, que corresponde a Auxiliadora Correa Zamora, y se interesó por los datos de participación a esa hora de la mañana.

Por su parte, el cabeza de lista del PP al Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, también animó a la participación de los ciudadanos en las elecciones al considerar que ésa es "la mejor respuesta" ante la crisis económica, por lo que confió en que no se cumplan "los augurios que predicen una muy mala participación".

El candidato 'popular' se desplazó hoy, acompañado por su mujer e hijos, al colegio electoral de Armentia, en Vitoria, para ejercer su derecho al voto.

Tras depositar su papeleta en la urna, y acompañado de otros dirigentes como el presidente del PP alavés y portavoz adjunto de este partido en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, Mayor Oreja subrayó que las de hoy son unas elecciones "importantes", puesto que "son las primeras después de la crisis".

El cabeza de lista del PP afirmó que "tenemos una oportunidad para hacer frente a la crisis desde la Unión Europea". Además, subrayó que hoy también existe la posibilidad de que "por primera vez, juntos los españoles, tomemos una posición respecto de la crisis".

El ministro de Fomento y vicesecretario general del Partido Socialista, José Blanco, ha deseado, en el momento de depositar su voto en un colegio de Lugo, que los ciudadanos "acudan masivamente" a las urnas y que resulte una jornada "positiva" para España y para Europa.

Acompañado, entre otros, por el alcalde de la ciudad, José López Orozco, y el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, Blanco ha insistido en la necesidad de votar "para que nadie decida por ellos la construcción del futuro de Europa", y ha dicho tener "mucha confianza" en lo que ocurrirá hoy en esta jornada electoral.

Sobre la temida abstención , el número 2 del Partido Socialista ha evocado su reciente reunión con el secretario de Transportes de Estados Unidos, con quien habló sobre la previsión de voto en España para esta jornada y el integrante de Ejecutivo de Obama le respondió: "Esto en Estados Unidos es mucho".

De todas formas, no dejó de reconocer que en estas elecciones "normalmente" se participa "menos" que en otros procesos electorales "porque los ciudadanos tienen, todavía, una percepción de que en Europa no se deciden muchas cosas que les afectan a ellos, cuando la realidad es todo lo contrario".

"La UE decide, cada día, muchos temas que nos afectan a nuestras vidas y por eso confío en que en el día de hoy superemos las previsones de participación y, reitero, estoy muy confiado en el resultado final de esta jornada electoral", ha subrayado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado la importancia de una jornada electoral como la de hoy y ha animado a los madrileños a votar para "decidir quiénes son los que mejor van a representar los intereses de España en Europa".

Aguirre ha ejercicio hoy poco después de las 10.30 horas su derecho al voto en el colegio público Pi y Margall de la plaza del Dos de Mayo de Madrid, frente al que una veintena de padres y profesores de alumnos de Primaria se han congregado, cantando, para criticar la privatización de la enseñanza pública.

Aguirre ha destacado tras votar "la importancia de que ejerzamos nuestro derecho a decidir quiénes son los que mejor va a representar los intereses de España en Europa". "Hoy es un día en el que todos los españoles podemos, con el ejercicio de nuestro derecho al voto, decidir quiénes son los mejores, y por eso es un día importante", ha agregado.

La presidenta ha subrayado "el día magnífico" que hace hoy en Madrid capital, "con una temperatura, un sol y una luz envidiables. En cuanto a la protesta que había en el exterior del colegio, Aguirre ha dicho, sonriendo, que era "muy amable" y que las personas que la protagonizaban "además cantan bien, no desafinan".

También el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha ejercido hoy su derecho al voto en un colegio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y ha expresado su deseo de que todo vaya bien durante la jornada electoral.

Aznar ha acudido a primera hora de la tarde al colegio Everest acompañado de su esposa, Ana Botella, y ambos han depositado sus votos en la urnas correspondientes mientras departían brevemente con el presidente de la mesa.

Ante la pregunta de los periodistas sobre las expectativas que tenía depositadas en esta jornada, se ha limitado a señalar que espera que todo vaya bien.

Más noticias de Política y Sociedad