Público
Público

Las elecciones, minuto a minuto

Público te lo cuenta en directo desde Bruselas vía Twitter

PÚBLICO.ES

00. 12 Con muy pocos datos oficiales, parece que la debacle laborista en el Reino Unido se va confirmando. Algunas estimaciones relegan al partido del primer ministro Gordon Brown, a la cuarta posición en cuanto a votos.

23.41 Suecia es una de las pocas alegrías de la noche para los socialistas. El Partido Socialdemócrata logró hoy el triunfo en las elecciones con el 24,7 por ciento de los votos, en unos comicios en los que el Partido Pirata, a favor de reformar las leyes de propiedad intelectual, logró el 7 por ciento y un escaño.

23.27 Los Socialistas Europeos reconocen la derrota:  'Hoy es una noche triste para la socialdemocracia europea', dijo el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Martin Schulz. 'Estamos decepcionados, añadió'.

23.18 Celebrando la victoria en las elecciones europeas, Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP en Galicia, anuncia que 'hoy se inicia el cambio de Gobierno en España'.

De la Vega mira para otro lado: 'Lo que hoy se planteaba no era un examen al Gobierno sino votar a los representantes europeos de los partidos', dice.

23.14 Izquierda Unida resiste y mantendrá sus dos escaños en el Parlamento. El líder del partido, Cayo Lara, y su candidato europeo,Willy Meyer, toman este dato con 'satisfacción moderada' y se comprometen 'a seguir instalados en la movilización permanente porque la crisis continúa y queremos contribuir a frenar a la derecha desde esta izquierda'.

23.10 En total, los conservadores europeos obtienen entre 263 y 273 escaños, frente a los 288 actuales. El retroceso se explica porque la Eurocámara pasa de 785 a 736 escaños por el Tratado de Niza. 

23.06 La tendencia a la derecha se confirma en toda Europa con los primeros datos oficiales. España, Italia, Francia, Alemania, Dinamarca, Polonia... Los resultados del Reino Unido también potenciarán la presencia de los conservadores de David Cameron, pero está previsto que no formen grupo con el Partido Popular Europe.

22.52 En Baleares, con el 100% de lo votos escrutados, el PP obtiene el 44% de los votos. También en Ceuta gana el PP, con el 59,99% de los votos totales.

21:32 La participación en España  se sitúa en el 44,90% del electorado con el 61,53% de las mesas escrutadas.

21:18 La directora de campaña del PP y vicesecretaria de Organización, Ana Mato, vaticina un 'magnífico resultado' para su formación política en las elecciones al Parlamento Europeo y afirma que 'sin ninguna duda' ganará al PSOE en las urnas.

21:15 La participación media en las elecciones europeas ha vuelto a caer a un mínimo histórico, al situarse en el 43,01%, por debajo del 45,47%o registrado en los anteriores comicios hace cinco años, según la primera estimación global difundida por el Parlamento Europeo.

21:10 Dato de participación no oficial a las 20:00: ha votado el 45,94% del electorado, el mismo porcentaje que en 2004.

20:50 Mariano Rajoy está en su despacho de la sede nacional del partido (en la calle Génova, en Madrid) para seguir el escrutinio de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que aspira a conseguir su primera victoria en unos comicios de ámbito nacional. Está acompañado de su mujer, Elvira Fernández.

20:40 El colegio electoral donde acudió a votar Noemi Letizia, la joven de 18 años desencadenante de los escándalos que actualmente envuelven a Berlusconi, cerró sus puertas unos minutos para que ejerciera su derecho a sufragio con tranquilidad.

20:30 La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que se encuentra 'muy optimista' y con la sensación y tranquilidad que le da el saber que se ha hecho 'un buen trabajo' durante la campaña electoral.

20:27 La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha mostrado su satisfacción porque no se hayan cumplido los 'augurios' de quienes pronosticaron una abstención mayor en las elecciones de hoy que en los anteriores comicios europeos y ha confiado en que su partido tendrá un 'buen resultado'.

20:10 El PP se prepara para celebrar la victoria en su sede madrileña de Génova, han engalanado el balcón desde donde anunciarán los resultados.

20:05 Gran victoria de Sarkozy 28,3% (16,6% en 2004) y gran derrota de los socialistas, con el 17,5% (28,9% en 2004). Los verdes doblan hasta 14,8%, cuenta Daniel Basteiro desde Bruselas.

20:00 Acaban de cerrar los colegios electorales en España, Francia, Rumanía y Dinamarca.

19:25 Todos los resultados en España se podrán seguir en tiempo real en nuestra portada y con más detalle aquí.

19.16 La participación en España a las seis de la tarde parece que se ha estabilizado. En los datos del Ministerio del Interior ha ido cayendo desde el 35,34% al 33,79%. Ya está por debajo que la de 2004 (33,92%). 

19.12 Como es tarde de tenis, Federer acaba de Ganar Roland Garros, se puede calificar de match ball, lo que acaba de ganar la UE.

El Parlamento de la República Checa acaba de dar el visto bueno para la investidura de Jan Fischer, que será el encargado de guiar al país hasta el final de su presidencia de turno en la Unión Europea. Él también se encargará de preparar las elecciones generales del próximo otoño que desvelarán si los checos aprueban o no el Tratado de Lisboa .

19.09 Frikis en todas partes. El de la derecha,   en la sede del Parlamento Europeo en Berlín. La foto, de AFP.

19.03 En Bulgaria dan como ganador al partido de centroderecha Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB). Según las encuestas, que no datos oficiales, el GERB obtuvo el 26 % de los votos.

19:00 Cierran los colegios de Estonia, Finlandia, Hungría, Lituania y Eslovenia.

En segundo lugar se situaría el Partido Socialista Búlgaro (BSP), que lidera la coalición gubernamental del país balcánico, con el apoyo de entre un 19,8 y un 20 por ciento de los votantes.

18.57 A tres horas del cierre de los colegios electorales, en Portugal sólo ha votado un 26,82 %. Un dato algo menor al 27,12 por ciento registrada en los comicios de 2004. Al estilo Le Monde: Abstención del 74 % en Portugal

18.46 Los diarios franceses le dan la vuelta a la frase: 60% de abstención, según Le Monde.

18.27 Juanma Romero con Izquierda Unida:  La participación va siendo similar a la de 2004, así que en principio no cabe esperar descalabro de IU. La cúpula llegará sobre las 19-19.30

18.26 La participación en España sube un 1,4% con respecto a las elecciones en 2004.

18.25 Daniel Basteiro desde Bruselas: Pie de urna en Alemania: CDU+CSU (Merkel) 38,5%. SPD (socialistas) 21% liberales 11%, Die Linke (nueva izquierda) 7,5%, Verdes 11,5%

17.34 Apatía electoral también en Lituania. La participación a las 14:00 hora local (11:00 GMT) era del 8,5 por ciento, mientras en las elecciones presidenciales del pasado 17 de mayo era del 26,5 por ciento a la misma hora. El ex presidente Valdas Adamkus no cree que se pesae del 30%.

17.21 ¿Votos a 20 euros en Bulgaria?Una emisora de radio anunció esta mañana que Bulgaria está presentando una denuncia ante la UE por una supuesta de compra de votos en varias localidades. Los búlgaros entraron en la UE en 2007.

17.10 El Parlamento a estas horas, ¿intentando imitar a los Juegos Olímpicos de Pekín o en modo discoteca? Juzguen ustedes.

17.05 A la espera de llevarse un nuevo zapatazo electoral, Gordon Brown se reúne en Londres con las bases del partido. Se ha mostrado muy jovial e incluso se ha permitido el lujo de hacer bromas sobre los e-mails en los que Peter Mandelson (que también estaba en la reunión) le llamaba débil y tímido al primer ministro. 'Ahora se ha hecho un experto en correo electrónico y en mensajes de texto', dijo Brown entre risas.

17.01 A partir de las siete, análisis en directo desde la televisión del Parlamento

16.45 Irlanda aprobaría hoy el Tratado de Lisboa. Después de sumir a la Unión Europea en una crisis total al votar 'no' a la ratificación del Tratado, los irlandeses tendrán una nueva oportunidad de votar el próximo mes de octubre. Según una encuesta publicada a mediados del mes pasado en el Irish Times, el 52% estaría ahora a favor del sí. Hace justo un año, el 54% voto no.

16.42 El índice de participación en Alemania se mantiene casi invariable con respecto a las elecciones de 2004. A las 14.00 horas de esta tarde, el 20,2% de los alemanes habían votado. En 2004, a la misma hora había votado el 20,4%. La participación final hace cinco años fue del 43%, la cifra más baja de la historia en el país.

16.29 Eslovaquia, perezosa. A primera hora de la tarde, sólo había votado el 19,04 %. A pesar del dato negativo, esto supone un aumento del 3% con respecto por ciento frente al 16,96 por ciento de 2004, según estimaciones no oficiales. De todos modos, Eslovaquia se encontraría a la cola en la asistencia a las urnas de entre los Veintisiete.

16.20 Más sonrisas en las urnas

15.46 Irlanda atraviesa como el Reino Unido su particular crisis política. La coalición gubernamental sufrió una dura derrota en las elecciones locales del pasado viernes. Hoy, el Ministro de Economía, Brian Lenihan, dijo que unas elecciones generales adelantadas podrían ser 'desastrosas para la evolución económica del país'.

Veremos a ver qué pasa después de las europeas. 

15.30 En malta, los laboristas se dan por ganadores en las europeas pese a que el Departamento de Información no ha publicado aún ningún resultado oficial. El Partido Laborista (PL)  dice haber obtenido el 57% de los votos, mientras que el Partido Nacionalista (PN) obtuvo un 40%.

Los primeros datos oficiales de las elecciones los publicará el Parlamento a partir de las 21.00 horas, aunque hasta las 22.00 no empezarán los resultados parciales por escaños.

14.57 La Policía está investigando si un apoderado ha cambiado el voto a una persona ciega en el colegio público Infante Felipe, situado en el Coll den Rabassa de Palma. La Junta electoral conoció la incidencia después de que el afectado llamara por teléfono pero aún no les ha llegado la denuncia, de modo que cuando dispongan de ella acudirán a presentarla al Juzgado de Guardia para que se haga cargo de las investigaciones.

14.47 Otra de denuncias. El PP ha presentado una denuncia contra la cadena de radio 'Los 40 principales' por seguir emitiendo publicidad del PSOE durante la jornada electoral.

14.42 Más situaciones curiosas: El vocal de una mesa electoral del colegio Miguel Hernández de Sabadell (Barcelona) fue expulsado sobre las 10.30 horas de hoy por el presidente de la mesa ante los evidentes síntomas de embriaguez que presentaba, según informaron los Mossos d'Esquadra.

14.24 Nuevo avance de participación en Italia. A las 14.00 horas había votado el 30,7% del electorado. La Repubblica lo da en directo aquí.

14.23 La participación en las elecciones al Parlamento Europeo en Dinamarca superaba en 4,1 puntos a la de los comicios de 2004 a las 12.00 (10.00 GMT) al situarse en el 20 por ciento, según una proyección de voto realizada por la agencia danesa Ritzau. De acuerdo con esta proyección, la participación final podría situarse por encima del 50 por ciento, frente al 47,9 por ciento de hace cinco años.

Los sondeos apuntan a una victoria del Partido Socialdemócrata, que perdería no obstante uno de sus escaños y empataría en número de eurodiputados con el Partido Liberal del primer ministro, Lars Løkke Rasmussen. Las encuestas apuntan también a que las agrupaciones 'euroescépicas', tradicionalmente populares en Dinamarca, representadas por el Movimiento de Junio y el Movimiento Popular contra la UE, podrían quedarse sin representación en Bruselas.

14.16 El PP denuncia a Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblosante la Junta Electoral de Bizkaia después de que sus apoderados se presentaran en el colegio electoral con posters con la imagen de Jon Anza, militante de ETA desaparecido. 

14.02 El Ministerio de Interior publica los primeros datos de participación. Ni voto en masa ni abstención masiva. Casi, casi, como en 2004.

A las 14.00 de la tarde había votado el  23,99%. Hace cinco asños, a esta mismo hora lo había hecho un 24,56%.

13.59 Parejas que votan unidas.....

AFP

13.45 El primer avance de participación del Gobierno está prevista para las 14.30. Aquí puedes seguir la evolución de los datos.El Ministerio de Interior los irá publicando en su página web.

13.30 El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo este mediodía en Portugal que en el Viejo Continente hasta ahora 'nunca hubo esta experiencia democrática' de elección conjunta y directa como ésta, a la vez que ha exaltado la labor del Parlamento 'en la toma de decisiones fundamentales'. 'Hace cerca de 20 años, en muchos de los países que hoy forman la Unión Europea no era posible votar en libertad, no había democraia', dijo en referencia a las naciones del antiguo bloque comunista.

Todas las apuestas indican que Barroso será reelegido presidente de la Comisión.

13.06 España es diferente. Un cura se libró esta mañana de actuar como suplente primero en una mesa electoral alegando que tenía misa, informa EFE. El presidente de la mesa optó por acceder a su pretensión, aunque le advirtió de que este tipo de situaciones deben de ser gestionadas con anterioridad.

13.02 Una encuesta para entretenerse un rato: 327 preguntillas de nada (en inglés) que plantea el parlamento en su Myspace .

 

 

12.52 Y en Francia iba a bajar la participación. Primeros datos, un 1,2% más de votantes que en las históricas elecciones de 2004. En total, el 14,81% del electorado depositó su papeleta hasta el mediodía según los datos del ministerio de Interior galo.

12.40 Si tienes curiosidad por lo que han hecho nuestros eurodiputados en los últimos cinco años, consulta este vídeo.

12.34 Un poco de sentido común:

'Que ningún partido político saque las cosas de quicio, que los resultados se correspondan con esta convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo, y que nadie quiera usar estos comicios para que a a partir de mañana haya más inestabilidad en el país'. 

Emiliano García-Page, alcalde de Toledo y secretario provincial del PSOE

¿Serán capaces de cumplirlo ellos mismos?  

Rajoy no: 'Los españoles deben opinar en un momento muy importante sobre lo que está pasando en España'. ¿No eran europeas, estas elecciones?

12.31 Estas elecciones son muy importantes para el futuro de Europa, pero las elecciones en Líbano son vitales para el país.  El corresponsal de Público en Jerusalén, Eugenio García Gascón, sobre los comicios: Líbano se inclina por Hizbolá.

12.24 El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida cree que la campaña que han desarrollado PP y PSOE 'llama más a la abstención que a ir a votar'. Por si sigues teniendo dudas, puedes consultar esto.

Hasta los periódicos se han aburrido.

12.10 Alfonso Guerra cree que estas elecciones marcarán los próximos '30 ó 40 años' de la política europea, mientras que Felipe González insistió en que la ciudadanía tiene que pensar que 'no nos jugamos el futuro de Europa de los próximos cinco años, sino de mucho más'.

Aquí puedes consultar los objetivos que se ha fijado el Parlamento Europeo para la próxima legislatura. Eso sí, muchos de esos objetivos dependen de la ratificación del Tratado de Lisboa.

11.50 Una aportación del Parlamento Europeo vía Twitter:

 

11.49 Todo el mundo teme al fantasma de la abstención. Aquí, los datos de participación desde las primeras votaciones europeas en 1979. España no votaría hasta 1987.

11.45 Una de las mejores cosas de las elecciones es ver la cara de alegría con la que llegan los políticos a votar a sus colegios electorales, y la cara que se les queda después de ver los resultados.

La otra es que casi siempre dicen lo mismo.

11.38 Diferentes formas de animar a la gente a votar

Después no se queje, Josep Borrel, en Público. 

¡Abajo Europa, viva Rosa!, Sánchez Dragó en elmundo.es

Una alta abstención en las elecciones europeas beneficiará a los radicales, Andreu Missé en El País.

Votar o no votar, Martín Ferrand, en ABC.

11.28 Willy Meyer, cabeza de lista por Izquierda Unida, ha lanzado un último mensaje después de votar: 'Cuando vayan a votar recuerde que este modelo económico castiga a los trabajadores'.

Meyer votó poco después de las 10:30 de la mañana en el colegio electoral de la Plaza del Cabildo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Curiosamente, para animar a votar a los ciudadanos ha utilizado una frase que coincide con el titular del artículo de nuestro compañero Pere Rusiñol sobre las elecciones: 'Europa está en una encrucijada'. 

11.20 En Italia, la participación en la jornada electoral de ayer llegó al 17,8 %. Hoy siguen abiertas las urnas, pero seguramente la gente esté más pendiente de ver las nuevas fotos de Berlusconi en El País, o de saber qué va a pasar con Kaká. Ganar, ganará el de siempre, pero no todos los días puede uno o una ver la villa del primer ministro tan al fresco .

11.12 Cierra el primer colegio electoral en España. Fue en la localidad riojana de Zarzosa,  donde ya han votado las 14 personas censadas el municipio una hora y media después de que se abrieran los colegios electorales. En concreto, la mesa electoral se cerró a las 10.25 horas, cuando ya había participado el 100% de los electores, según informó la Delegación del Gobierno en Logroño

11.00 El Reino Unido, que votó el pasado jueves, espera los resultados de esta tarde-noche con ansia. La rebelión contra el primer ministro, Gordon Brown, tiene los cuchidos afilados para sacarlos a pasear en cuanto se confirme el cataclismo laborista .

En Francia, según las previsiones, la participación puede ser bajísima. La UMP de Sarkozy ganaría con una horquilla de entre el 25 y el 29% de los votos.

10.59 Más altercados. La sede del PP en la localidad pacense de Olivenza sufrió un incendio esta madrugada al arder una botella de líquido inflamable arrojada a su interior, según la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

10.52 La secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, hablan de pequeñas incidencias a la apertura de los colegios electorales. En Basauri fueron quemados tres contenedores en las proximidades de un colegio electoral; en Galdakano, un grupo de personas próximas a Iniciativa Internacionalistas (II) han sido desalojadas de un colegio en el que habían entrado con camisetas amarillas; y en Zumarraga, las puertas de una ikastola han aparecido obstruidas.

10.50 Por si te acabas de levantar y finalmente has decidido ir a votar aunque no sabes a quién, consulta aquí la variedad de partidos que tiene.

10.45 Sobre la presión que tiene encima Rajoy en estas elecciones ha hablado el ministro de Fomento, José Blanco, al votar esta mañana en  el Colegio Público de Educación Infantil de Paradai, en Lugo. 'Algún político se juega algo en su relación con su liderazgo', dijo.

Catacló, catacló , que diría Rajoy. 

10.40 Mayor Oreja acudió a votar a a las 9,45 de la mañana en la Casa de la Cultura de Armentia. Allí dijo que la 'palabra oportunidad resume muy bien el significado de la jornada de hoy'. ¿Se referirá a la oportunidad para librarse de Rajoy en el inesperado caso de que pierdan las elecciones? El PP puede ganar estas elecciones, pero en lo que casi todo el mundo coincide es en que debe hacerlo a lo grande, por el bien de su líder.

10.37 Quedan constituidas todas las mesas electorales una hora y media después de que abrieran los colegios electorales

Algo más de 35 millones de españoles están llamados a las urnas el domingo para elegir a 50 diputados españoles en el Parlamento Europeo, aunque los dos principales partidos llamaron a los ciudadanos a votar para juzgar la labor del Gobierno y de la oposición.

El mayor temor de las autoridades europeas y de los distintos gobiernos es la abstención y el ascenso de los partidos extremistas. En los últimos comicios, en 2004, la participación ya fue de un mínimo récord del 45,5 por ciento. En España, el porcentaje de asistencia a las urnas fue casi del 46 por ciento, uno de los más bajos en elecciones en este país.

Los últimos sondeos, publicados el fin de semana pasado, daban ganador al PP, aunque por un ajustado margen de entre dos y cuatro puntos porcentuales sobre el PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias