Público
Público

Zapatero pide "calma" a Catalunya ante la sentencia del Constitucional sobre el Estatut

"Las cosas discurrirán razonablemente", ha aventurado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confía en el 'buen criterio' del Tribunal Constitucional a la hora de recortar o no el Estatut de Catalunya.

Emulando a Siniestro Total, el presidente del Gobierno ha recomendado ante todo mucha 'calma'. Al menos hasta que no se conozca la sentencia.  'Las cosas discurrirán razonablemente', ha aventurado.

En rueda de prensa en El Cairo junto al primer ministro egipcio, Ahmen Nazif, Zapatero ha replicado de esta forma las declaraciones de los dirigentes catalanes que alertan ante una eventual sentencia que restrinja el Estatuto.

Las filtraciones de la calle Domenico Scarlatti, sede del TC, dibujan una situación envenenada con un enroque de posiciones entre magistrados.

Zapatero defiende que el camino recorrido hasta el momento en el desarrollo autonómico es positivo, en general en todo el país y en Catalunya en particular. Pese a que el Constitucional lleva tres años para dictar sentencia, Zapatero estima que debe trabajar 'con sosiego'.

Ante informaciones periodísticas que apunta a que el Tribunal podría recortar el Estatuto, Zapatero ha matizado que él nunca hace caso de las 'filtraciones' porque considera que es un mal método de trabajo.

'Tengamos calma, yo tengo confianza en el buen criterio del Tribunal Constitucional, en nuestro sistema constitucional, y confío por ello en que cuando se produzca la sentencia, -tampoco sé si es inminente-, haremos las valoraciones oportunas y seguro que las cosas discurrirán razonablemente bien', manifestó.

Cuando se aprobó el Estatuto en el Parlamento catalán, recordó, también hubo un debate intenso y al final se respaldó una norma que reconoce 'un amplio autogobierno'.

Después, añadió, comenzaron las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica y también 'se oyeron muchas cosas desde diversas instancias y fuerzas políticas de Cataluña', pero se consiguió 'un buen resultado'.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho hoy, en relación con las críticas que el Tribunal Constitucional está recibiendo por su tardanza en dictar sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, que 'sería bueno' que el TC 'pudiera realizar su trabajo en un contexto de tranquilidad institucional'.

Así se ha manifestado en un desayuno informativo organizado por El Economista después de que el viernes el conseller de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, pidiera la 'dimisión en bloque' de este tribunal, a lo que se sumó el sábado el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Ridao, que dijo que el TC está 'deslegitimado'.

Preguntado sobre la posible inconstitucionalidad de algunos artículos del Estatuto, Caamaño ha señalado que 'la única información que vale es la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional', que dirá 'cuál es la correcta interpretación de la Constitución'.

Sin embargo, el ministro ha recordado que la ley fue 'votada y aprobada por la mayoría de los representantes legítimos del pueblo español'.

Más noticias en Política y Sociedad