Público
Público

Zapatero sobre la trayectoria ministerial de Rajoy: "fuese y no hubo nada"

El jefe del Gobierno advierte al al líder del PP de que para dar lecciones aún le quedan muchas asignaturas que aprobar en democracia

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de que para dar lecciones aún le quedan muchas asignaturas que aprobar en democracia y le ha pedido que juzgue su trayectoria ministerial, que él ha resumido citando a Cervantes: "Fuese y no hubo nada".

Zapatero se ha dirigido de esta forma a Rajoy en su intervención ante el pleno del Congreso en el que ha informado de la remodelación ministerial y después de las críticas del presidente del PP a los nuevos ministros, en especial, a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

El líder de la oposición cree que la gestión del presidente del Gobierno es "un fracaso sin atributos" y le acusó de ser el "mayor problema" para la solución de la crisis. Y señaló que los cambios realizados en el gabinete no van a cambiar "nada" las cosas porque, al "no querer enmendarse" en sus políticas, ahora se marchará "mucho más resueltamente hacia el abismo".

Zapatero le ha recordado que mientras él está dando explicaciones en el Congreso sobre la remodelación ministerial, el ahora presidente del PP cambió varias veces de departamento ministerial en los Gobiernos de José María Aznar y nunca se explicó nada.

Además, dijo que en cada uno de los Ministerios en los que estuvo no duró más de trece meses, momento en el que comentó con sorna que imaginaba que no sería porque se considerara que iba fracasando en sus respectivas tareas y Aznar le daba nuevas oportunidades para ver si podía demostrar una buena gestión ministerial.

No obstante, ha juzgado ese paso de Rajoy por diversos Ministerios con el último verso del soneto escrito por Miguel de Cervantes al túmulo de Felipe II en Sevilla: "Fuese y no hubo nada".

Zapatero ha reprochado también las palabras de "superioridad" de Rajoy sobre la vicepresidenta Elena Salgado y se ha preguntado qué autoridad moral tiene el presidente del PP para pronunciarlas.

"¿Por qué en vez de juzgar a los demás, no se juzga usted a sí mismo alguna vez después de ver su trayectoria y hoja de servicios?", ha preguntado a Rajoy.

Además, ante la desconfianza mostrada previamente por el líder del PP ante la entrada en el Gobierno de algunos ministros, Zapatero ha dado por hecho que se refería a Manuel Chaves y ha advertido a Rajoy de que no intente dar lecciones a quien ha ganado en Andalucía seis elecciones democráticas.

"Para dar lecciones le quedan aún muchas asignaturas que aprobar en democracia", ha añadido, dirigiéndose de nuevo al presidente del PP, de quien ha destacado su "afán de convertirse en cronista del banco azul".

Más noticias de Política y Sociedad