Público
Público

Zawahri de Al Qaeda dice a Hamás que no acepte una tregua

Reuters

El segundo al mando de Al Qaeda instó a los palestinos en la Franja de Gaza controlada por Hamás a no sucumbir ante la presión árabe por firmar una tregua con Israel y prometió apoyar la lucha contra el Estado judío.

En un mensaje publicado el lunes en Internet, el líder militante convocó a los musulmanes en Yemen, Afganistán y Somalia a avanzar con la lucha contra "los cruzados", un término usado para referirse a Occidente, y sus agentes.

"Los colaboradores árabes de Israel están intentando imponer una calma (tregua) al pueblo de Gaza para frenar su yihad (guerra santa) (...) Les digo a nuestros hermanos y compañeros en Gaza que la yihad para liberar tierra palestina y toda la tierra islámica no debe interrumpirse", dijo Ayman al-Zawahri.

Egipto está negociando una tregua entre Hamás e Israel después de una ofensiva israelí en el enclave costero para castigar a la agrupación por el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí. El asalto, lanzado a fines de diciembre, dejó alrededor de 1.300 palestinos muertos.

"Vuelvo a afirmar a nuestros hermanos, los combatientes en Gaza y todo el mundo, que los muyahidines contra los cruzados (...) están dispuestos a dar a sus hermanos en Gaza y todo el mundo entrenamiento y preparación", dijo Zawahri.

Sin nombrar a Hamás, al que Al Qaeda muchas veces criticó por ejecutar ataques suicidas para tener un rol político, Zawahri aconsejó al grupo que no se mezcle con facciones no islamistas debajo del paragüas de la Organización de Liberación Palestina (OLP), liderada por el presidente palestino Mahmud Abas.

El movimiento Fatah del presidente Mahmud Abas es el mayor de 11 grupos que constituyen la OLP, que a principios de la década de 1990 firmó acuerdos de paz con Israel con el fin de establecer un Estado palestino.

Hamás dijo que Egipto va a auspiciar negociaciones de reconciliación entre facciones palestinas el miércoles.

El líder militante egipcio también instó a los somalíes a no caer en una "constitución secular" y dijo que los militantes del país no van a abandonar las armas y van a luchar contra "el Gobierno formado por Estados Unidos".

El nuevo presidente de Somalia, jeque Sharif Ahmed, eligió este mes al hijo de un ex líder asesinado como primer ministro de un Gobierno de coalición que busca poner fin al conflicto civil en la nación del Cuerno de África.

Zawahri elogió lo que describió como un "creciente despertar yihadista en la península arábiga" y pidió a las tribus yemeníes que sigan el ejemplo de las tribus afganas que combaten la influencia estadounidense en el país del centro de Asia.

En su mensaje, Zawahri también instó a los afganos a concentrarse alrededor del movimiento talibán, un aliado clave de Al Qaeda en Afganistán, para expulsar a las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias